lundi 3 septembre 2007

Fuerza celta

Durante un fin de semana, los celtas que poblaron la región antaño conocida como Helvetia resucitaron para vender joyas, dar lecciones de combate y amenizar la jornada con música típica de su lejana época. Entusiasmadas ante la posibilidad de reencontrarse con sus ancestros, más de diez mil personas visitaron Mont Vully, y yo estuve entre ellas. Que no sean mis antepasados no me iba a impedir darme una vuelta para mirar de cerca a los émulos de las recias comunidades que se expandieron por estos territorios antes de ser sometidos por Julio César durante la guerra de las Galias (la historia es complicada, ni Asterix se escapa, pero por ahí va la idea). Igualitos que en las películas y en los cuentos: había hadas, ninfas, guerreros, orfebres y campesinos. También había stands de arqueólogos, de fósiles y restos de objetos encontrados en la zona, pero para Magtán no fue suficiente, él esperaba una exposición más científica en lugar de -cito textualmente- una feria de disfraces. Ahora resulta que ya no es descendiente de los celtas, sino de los normandos, aunque a mí todavía no me queda clara la diferencia (o sea, más o menos, pero si escucharan sus explicaciones estarían tan confundidos como yo). Felizmente yo no tengo ese problema: tengo que venir de alguna sucesiva combinación de indio con español, más de uno que del otro, pero no le doy mayores vueltas. Ya veremos con qué me sale cuando alguien organice una exhibición de cultura normande.

13 commentaires:

Anonyme a dit…

A gran parte de peruanos y latinoamericanos que somos parte indigena y parte hispana les recomiendo que se den una vueltita por la peninsula ibérica. Ayuda a encontrarse a uno mismo. Hay veces que uno se topa español@s tan tont@s que me digo a mi mismo, gracias a los apus! la sangre andina me ha salvado! De igual manera no se olviden de visitar los andes, la costa y la selva.
Existe una moda de tratar de encontrar sus raices mas profundas hasta el punto que los pueda diferenciar entre germanos, celtas, eslavos, griegos, persas por ejemplo. Así en Italia pasaron de mirar la grandeza de los romanos y ahora buscan aspectos notables de los etruscos. Un amigo hizo una maestria en EE.UU. y se copió la moda de leer y averiguar sobre los celtas, que serian los antepasados de los escoceses, irlandeses y galeses que llegaron al nuevo continente. Federico Kaufmann Doig sabe que tiene antepasados alemanes, ingleses (fácil por los apellidos) pero tambien mochica. Con las fuertes migraciones del último siglo, a los peruanos nos queda una tarea enorme saber si tenemos de chancas, huancas, quechuas, aymaras, shipibos, ashaninkas, tallanes, characatos, lupacas, etc.

PasajeraEnTransito a dit…

Bueno, en uno de mis proyectos artistico-antroplogicos quiero encontrar mis raices. Asi que googleleando encontre estos lugares donde mandas una muestra de tu pelo y te hacen la prueba del ADN donde te dice que porcentaje de que cosa tienes metido en tu sangre. El precio varia entre 200 a 500 dolares.

George a dit…

tu post me recuerda que una vez estuvimos en cusco con unos amigos y luego de tanta caminata estabamos descanzando y le preguntamos a una amiga qué es lo que le parecía el lugar y ella respondió "son piedras... piedras con hongos..."

Jen a dit…

con toda la información que ha dado juancho, ya me está entrando la curiosidad por ese programa que menciona Peti. aunque me tinka que mis orígenes deben ser una chocolateada de churupacos con pacharacos.

Anonyme a dit…

Tienes mucha razón. Al final no habian tantas diferencias, las culturas preincas e incas se mezclaron mucho como las culturas europeas. Aunque no ocurrió algo tremendo como que algunos rusos tienen mucho de mongól (se lo sacan en cara lo polacos)o los árabes que se mezclaron con los godos en la península. Hay espanholes que son bien gitanos y otros pelirojos.

Lo que quiero decir es que a veces importa mas las diferencias y semejanzas culturales. Y esto se da mas por donde te criaste. Asi descendientes italianos en Brasil se parecen mas a los otros brasileros que a los descendientes italianos en Argentina.

Mas que saber de donde vienen mis genes y tener que pagar tanto. Me parece mas importante saber sobre tu pasado cultural. Yo invertiria mi dinero y tiempo en libros o en un viaje. Por ejemplo poder constatar que el modelo de cultura europea que quizo ser transportada a sudamérica proviene principalemente de Madrid, Paris, Roma y quizá Londres, Pero excepcionalmente Alemania. Me refiero a artistas e intelectuales que llegaron a nuestros paises o latinos que vinieron a estudiar y regresaron.

schatz67 a dit…

Hola Jen,

Si tenemos en cuenta que el pueblo que albergaba a la "raza perfecta" (el alemán,claro esta) estaba en realidad más mezclado que la Unidad Vecinal de Matute podríamos decir que cualquier intento de establecer un linaje o relación directa con tales o cuales genes es una pretensión inútil.

Creo que es más divertido hacerles aceptar a católicos y fundamentalistas que todos venimos del mono. Y a los racistas que en realidad todos venimos del Africa.

Un abrazo

Jorge

Anonyme a dit…

En realidad lo de los alemanes fué una reacción ante los ingleses. Ellos siempre se han sentido tan seguros de ser los mejores que no han tenido necesidad de ventilarlo a todo el mundo. Recuerda que esa actitud alemana se hizo mas fuerte despues de perder la gran guerra.

Los japoneses tampoco se quedan atras, y los judios que sienten ser el pueblo elegido. Este ultimo concepto ha sido tomado por los protestantes recalcitratens en norteamerica para justificar su actual política interna y externa. Es decir justificar y mantener los privilegios de los blancos y querer tener derecho a hacer lo que les de la gana con los paises poseedores de reucrsos.

Jen a dit…

yo estoy segura de que los peruanos también somos el pueblo elegido, solamente nos falta descubrir para qué, aunque quizá mejor no

Anonyme a dit…

BUENO ESTA BIEN DARSE UNAS VUELTITAS PARA AVERIGUAR LOS ORIGENES DEL PAIS QUE SE VISITA O SE VIVE, UN PUNTO...LOS ESPANHOLES LOS GALLEGOS PRECISAMENTE TIENEN MUCHO DE CELTA, DICHO ESTO,TAMBIEN SERIA BUENO QUIZAS MEJOR ,DARSE UNA VUELTITA POR TODAS LAS ACTIVIDADES REALIZADAS POR LOS PERUANOS Y AMIGOS EL PERU QUE SE REALIZAN EN TODO SUIZA PARA SOLIDARISARSE CON LAS VICTIMAS DE LOS SISMOS OCURRIDOS EL 15 DE AGOSTO, ALLI SE REALIZAN COLECTAS Y SE RECIBE AYUDA PARA ESTOS. TOMAR CONTACTO CON EL CONSULADO EN BERNA, LA SRA. ROCIO LARA LES INFORMARA AMABLEMENTE, EL 29 DE SETIEMBRE HABRA EL FESTIVAL CULTURAL Y GASTRONOMICO PERUANO Y HABRAN CABALLOS DE PASO TAMBIEN, A BENEFICIO DE LOS DAMNIFICADOS DEL SUR CHICO Y SIERRA HUANCAVELICANA
SALUDOS
JOSé

Jen a dit…

hola José, buen dato, gracias

Yani a dit…

movedor de pisos tu post de los que se fueron, un must dejarte un comment por ahi.

y de este, entendI casi todo menos que cosa es 'Magtán'?:P

ya te linkeo para no perderT, ciao!

Jen a dit…

Hola Yani, Magtán está muy ofendido por tu comentario, pero se le va a pasar al toque. Se llama Martin, pero yo lo escribo Magtán porque así se pronuncia en francés, que es el idioma que habla porque es suizo, y también en el gran responsable de que yo ande tan lejos de mis ancestros.

Yani a dit…

ohhh veuillez me pardonner!
-saludosss para ambos :-)