mercredi 7 novembre 2007

Tonito

Magtán tiene dos ahijados, bueno, un ahijado y una ahijada. El ahijado, que vive en Lausanne, cumplió 4 años el sábado pasado, y por supuestos estábamos invitados. Durante toda la semana me preparé para lo que en mi cabeza es una fiesta infantil: chibolos desaforados y mucha pero mucha comida. Gelatinas, sanguchitos de todos los sabores, caramelos, chizitos, lentejitas, marshmellows y todo eso que hace que una criatura que podría resultarte simpática en una situación normal, en esta se convierta en un mostrito de manos pegajosas, boca manchada de chocolate y pelo lleno de tortees.
Yo no sé si Catherine, la mamá de Iohan, es una rebelde o si así son estas cosas por acá, pero el asunto es que de entrada no vi ni un dulce. Nada. Algunos globos por ahí, una mesa puesta para los chicos con sus platos y sus cucharitas y botellas de agua y jugo de manzana. En la mesa de los adultos más botellas de agua, un par de vinos, cocacolas y punto.
La cita era a las tres de la tarde. A eso de las cinco salió la torta del horno, los chicos se sentaron a la mesa, cantaron Joyeux Anniversaire y comieron su torta sin mayores tropelías. Luego nos tocó la torta a los viejos y una hora después todos se estaban despidiendo. Apenas unas migas esparcidas en el piso sugerían que en ese departamento acababa de tener lugar una fiesta infantil.
Ah, tampoco vi ni una nana, solo mamás muy serenas. Menos original en cambio resultó la demografía masculina: solo dos papás, el del dueño del santo y otro que, supongo, vino a ayudar a la esposa con los dos críos, uno de ellos de apenas tres meses de nacido. Para mi gusto faltó la piñata, pero es cierto que los pones a darle de palazos al muñeco y luego comienzan a hacer lo propio entre ellos y ya no hay quién los controle. Lo que no me explico, finalmente, es por qué sí hubo piñata, llena de golosinas, en la comida de mi matrimonio. Creo que voy a tener que hacer algunas aclaraciones por aquí sobre las tradiciones festivas peruanas.
En fin, así cualquiera hace fiesta infantil, digo yo. Si hasta comienza a parecerme fácil este asunto.

13 commentaires:

jose manuel(lima- perusalem) a dit…

hola, no comentare sobre la fiesta infantil, pero si te dire que desde hace unos dias que por casualidad encontre tu blog, me he vuelto adicto a tus relatos, lastima que estes tan lejos, pero me parece que estas alla como pato en el agua, yo estoy aqui en perusalem y nunca he salido de aqui y tampoco qusiera hacerlo, pero sigue contando tus experiencias porque leyendolas doy gracias a la vida de estar cerca a los mios, chau y suerte.

Petisita a dit…

Ya me habia olvidado q' asi son las fiestas infantiles en Peru. con sanguchitos triples, de pollito en petipanes, con vasitos de gelatina, chicha morada y mazamorra, dulces chizitos y demas mmmmm, me has hecho volver a la niñez! Aunque creo que ahora celebran diferente no? Aca las fiestas de niños pueden ser divertidas, pero la comida siempre es triste. Asi que piñata en tu casorio :D
Gracias por pasarte a dejarme tu saludo, por suerte todo salio bien, y ya ves, otra vez por aqui. Espero lo que me dijiste en cuanto tengas tiempito.
besos

Yani a dit…

ja! cómo que anima tanta tranquilidad no? Aqui tambien he notado cosas raras, como que en a las 12 en Navidad un par de chiquillos, hijos de unas amistades, saludaron a su papá holandés estrechándole la mano. No abrazos, besos, nada, solo hand-shake! En fin, diversidad cultural dicen. Nos leemos! Yanina

Lula a dit…

Juat???!!! No puede ser!!!!
Yo creo que es parte de un complot organizado por Magtan & Familiares para hacerte creer que eso de los críos es una pichanga!!!!
Te apuesto que uno de estos días te llega una carta firmada por el sanguinario Zambi jurando que cuando nazcan los críos no les ladrará ni gruñirá....ya cuñao...
=)

Jen a dit…

José Manuel: pues yo diría que estoy más como cuy en los alpes, pero ahí le damos.
peti: qué tal capacidad de recuperación mujer!! hace cuántos minutos terminó tu operación?
Yani: mi familia política también es experta en gestos carinhosos, tipo estrechón de manos sin contacto visual, beso en la mejilla sin roce boca-mejilla, etc.
Lula: me acabas de abrir los ojos, te debo una.

claudia a dit…

hola Jenny! que locura!, ...veo que estás super instalada en tu vida de esposa...recién descubro tu blog y me parece que así como tus columnas en Somos ( que procuro no perderme) está muy divertido.
Así que ahora cocinas, te haces cargo de la casita y vas a los cumples de los ahijados jaa ...living is about changing, isn´t it?.
Saludos desde Lima de una antigua y espero que no olvidada casi prima jaja( mis 4 hermanitos también te saludan).

Jen a dit…

hola claudia!!! que paja reencontranos, más que sea virtualmente. beso a todo el familión

LaTInSKa a dit…

Mejores eran mis tonos de chikititud... con esos payasitos tan sweets..creo que Tontolin..se llamaba,jajaja igual aca con mi sobrino Salvador, le seguimos a la tradicion.
Besos
pa`ti y pa Fiore

Gigio :P

Anonyme a dit…

Chata, que pasa que no escribes,uno abre aqui la pagina para encontrarse algo nuevo y nada...

jose manuel a dit…

hola, soy jose manuel, te extraño, entro a tu blog y nada...sera que el fuerte invierno de europa, ha congelado a nuestra valiente cuy?, jeny linda vuelve a la vida, le haras un favor a mi alma, chau.

Jen a dit…

holas. estoy en una especie de hibernacion, pero regreso pronto, gracias por preguntar y por seguir viniendo.

claudia a dit…

Hola Jenny! cuando vuelves a escribir? ... te cuento que tengo una propuesta que hacerte, ojala la temporada de hibernación no sea tan larga jajaj.
besos

Jen a dit…

hola mujer, tu propón no más.