samedi 1 mars 2008

Cebollas de pascua

Hasta ahora, para mí simplemente había sido Semana Santa. O sea, esta efeméride cristiana que suele caer entre marzo y abril y que nos hace acreedores a por lo menos tres gloriosos días de ocio, nunca había sido Pascua en mi cabeza. Pascua era cuando mucho Navidad, porque todavía hay quienes te desean felices pascuas en diciembre no? Pero ahora que todos los supermercados, centros comerciales y lugares públicos están abarrotados de conejos de chocolate, huevos multicolores, decoración ad hoc y productos golosinarios que solo se consumen en estas fechas comienzo a entender que Pâques es a la vez Semana Santa y, para variar, un suculento negocio de márketing.
Todo estaba más o menos claro hasta que me tropecé en uno de los estantes de la Coop, que es como el Vivanda de por aquí, con bolsas de cáscaras de cebolla "en remate por Pâques". No cebolla picada, ni encurtida, ni confitada, cascaritas de esas que tienes que sacar arruinándote las uñas. Bolsones eran. Sin perder tiempo, acudí a mi diccionario de tradiciones helvéticas, el Petit Magtán ilustrado, y consulté: "ah, sirven para pintar los huevos de pascua". Ya, alguna otra precisión? "Te dan un color marrón". Ajá, pero qué haces, las sobas en el huevo o qué? Cara de "vesta nunca entiende nada", suspiro profundo y, finalmente, la aclaración: "Hierves las cáscaras y luego las cuelas, el resultado es un tinte natural para decorar los huevos". Asu, pero no hay un montón de colorantes especiales que ya vienen listos para eso? "Sí, pues". Y quién se va a dar la chamba de hervir sus cáscaras solo para obtener un colorcito, que ni siquiera es el más simpático de la paleta cromática? "Pero es natural, te digo". Igual, qué flojera, hay que tener ganas de perder el tiempo creo. "Bueno, se lo dices a mi mamá y a mi hermana que ya están pintándonos varios huevos con ese colorcito que te parece tan misio, ok?" Bueno, pero no te enojes!

10 commentaires:

Lena yau a dit…

jajajajaja!

Qué cosas tienen los suizos!

Nunca me hubiera imaginado eso!

PasajeraEnTransito a dit…

ahi si me agarras vena porque yo soy de usar cosas asi, "pigmentos naturales" de preferencia :)
El COOP Suizo debe ser el mismo de Italia? me encantaba comprar mis cosas ahi aunque la primera vez yo bien fresca agarraba las frutas y verduras con la mano hasta que me dijeron que me tenia que poner los guates de plastico...
saluditos

Anonyme a dit…

en el sur de Alemania venden los huevos ya pintados que previamente han sido cocidos. Es una de las cosas menos apetecibles que he visto. Si he tenido que comerme un huevo duro el menos fresco es el que preparé la noche anterior para una excursion donde al dia siguente se sale muy temprano. Pero estos han pasado no se cuanto tiempo desde que los cocen, los pintan, los embalan, los transportan, los desembalan en el supermercado,etc etc.
Cuando se pelan la yema ha adquirido el color de la pintura que se cuela por los poros, o sea se comen huevos con sarampion de todos los colores. Deben ser de los mas baratos (producidos en jaulas) porque segun la ley despues de pasar un proceso no existe la obligacion de marcar bajo que sistema han sido producidos.

Juancho

Anonyme a dit…

jajaja, nunca habia visto ni escuchado eso de las cascaras de cebolla.

ahora en un mundo (mas en europa) que se pone poco a poco mas "bio", la verdad que no me sorprende.

Saludos y buenas pascuas!

Blog de Español- LP a dit…

Hola!
Soy lectora del blog de Alicia Bisso y como por ahí salio el comentario de tu blog aquí estoy de curiosa...
Creo que empezare a leerte seguido, porque ciertamente me identifico con tus historias...Desde hace un tiempo vivo en Francia y las situaciones por las que has pasado se parecen un poco a las mías...derrepente sea tiempo de que incluya también mis experiencias en mi blog..
Gracias por compartir tus días en Suiza
Saludos

Anonyme a dit…

Me muiro!! Cuánta suceptibilidad!!!
Y yo que pensaba pintarle unos huevichis a mis sobrinitos con unos plumones de tinta indeleble(que huele como los dioses) y son bien chéveres y resulta que mejor los uso pa la Pascua de los Niños de Paz y Bien??!!!
Chaque...

Lula =)

Fiore a dit…

Querida pues pongase a comer escabeche y salsa criolla dia y noche, asi pelas hartas cebollas y pones tu puesto a la entrada del COOP y haces negocio...!!
Creo que solo los niños sienten placer de comer esos huevos duros teñiidos de verde, azul o rojo... yo paso!!

Patricia del Río a dit…

Chatita, siempre has tenido la capaciadad para hacerme reír con tus huevadas, primera vez que es literal el asunto. Te fuiste sin decirnos chau, no sabes qué pena medio y como te extraño...

disfruta tus huevos encebollados y vuelve pronto!!!!!

Jen a dit…

Mi Paty querida, no soportaba despedirme de nuevo, así que opté por la malacrianza. Pésima soy, sorryyyyyy

Anonyme a dit…

Hola Fiore,
a quien le encantaban comprar esos huevos pintados es a mi ex-suegra. A no ser que ella le gustaria la idea que eramos sus ninhos, ya que mi ex es hija única, aunque los dos en esa epoca ya andabamos sobre los 30.
Los chocolates con forma de conejo nos los regalaba el ex suegro. Supono que para los padres uno siempre seguirá siendo mocoso.
Juancho