lundi 24 mars 2008

Los trineos son para la primavera

Mientras que en Lima, la consigna de Semana Santa es Playa!!!, por acá todos esperaban los feriados de Pascua para irse a esquiar. Hay tantas estaciones de esquí como balnearios tenemos nosotros, y por estos días los rescatistas de montaña han tenido tanto trabajo como un salvavidas de Agua Dulce. La inesperada nieve primaveral ha sido el vacilón de la temporada.
La nieve es una amiga bienvenida para los deportistas, los amantes de la naturaleza y los turistas en pos de aventura, pero para mí, que recién he pasado dos inviernos en Suiza, es solo una curiosidad. Me gusta ver nevar, pero no caminar sobre la nieve: no sé dónde piso y me hundo a cada paso. Como no tengo ropa ad hoc- impermeable y térmica- cualquier conato de juego en la nieve me deja empapada, tiritando como pollo y de pésimo humor. Nada de eso, sin embargo, impidió que mi suegro, las sobrinas y Magtán me convencieran de ir a "faire la luge" (jugar al trineo).
Luego de veinte minutos de ascenso en auto por la región de Jura, todo es blanco. Solo tienes que escoger una pendiente donde la nieve no esté muy blanda y a rodar jovenLos nuestros eran trineos antiguos, mejor dicho clásicos. De madera, sin mayores accesorios, salvo por una pita para jalarlos de regreso, y con espacio para dos ocupantes.
Parece divertido hasta que estás ahí. Bien abrazada a una adolescente que tiene la mitad de tu edad (y el triple de tu coraje), y convencida de que no solo vas a hacer el papelón del siglo sino que además te vas a sacar la reñoña. De pronto alguien te empuja desde atrás y, jua, cuesta abajo, tragando la nieve que salta por todos lados y sintiendo el aire helado que te pellizca los cachetes. Al final te das cuenta de que no solo es divertido, sino que es un vacilón. Te relajas, te lanzas sola, abres los brazos, gritas como condenada, y solo lamentas que cada bajada implique una subida, pero finalmente te dices que estás haciendo un superejercicio, porque sino cómo te explicas que te chorreen gotas de sudor cuando todo está congelado a tu alrededor.

De arriba pa'bajo: Primero con Pauline (14), luego con Justine (12) y, finalmente, yo adelante como buena / Todo lo que baja tiene que subir: cada paso sobre la nieve vale como diez sobre el asfalto, sobre todo si estás en pendiente. /Categoría masters de trineo: Melissa (9), Arthur (64) y Plume (7).

9 commentaires:

Fernando Velásquez a dit…

jaaaaaaaaaaa! qué pajas las fotos! a mí me encanta la nieve, pero nunca he esquiado ni he "jugado trineo".

Yani a dit…

que ricooo!! yo hacía eso en un pueblito en Idaho, lo máximo!! Saludosss :P

George a dit…

pucha que envidia... lo mas cerca que estado de la nuieve fu mi viaje de promocion a huaraz y a penes llegé a la altura casi me desmayo... asi que mi recuerdo es oscuro... buuuuuu

Maguita a dit…

Hola!!! Descubrí tu blog de casualidad, buscando información sobre huevitos de Pascua, imaginate, jaja, lo que es el Google, pero me encantó conocerte, y conocer tus experiencias de esta otra parte del mundo. Yo también soy latinoamericana, argentina, y vivo en Europa (en Italia). Seguramente te seguiré visitando. Un beso grande!

Anonyme a dit…

es recontra divertido y menos riesgozo y traumatico que esquiar. Lo que pasa es que hay que romper el roche que es solo para ninhos y muchachas, cuando los jovenes machitos desafian con el snowboard a los que practican ski. De cualquier forma ese "trineo" es mas barato y no hay que tener ropa especial a la moda como les gusta a los que practican este "deporte"

María José a dit…

Qué lindas fotos. Yo nunca he jugado con un trineo y me encantaría hacerlo, se ve que la pasaron bárbaro. Sí he esquiado pero implica mucho más entrenamiento. Un besote desde NYC.

Jen a dit…

Maria Jose!!! qué linda visita. anoche soñé que "jugaba trineo" con Sabri, lo máximo.

Jen a dit…

nando!!! recién me doy cuenta que eres el perro, francamente que ganas de disfrazar tu identidad. de verdad eras una de las pocas personas que me imaginaba que sí había jugador trineo.
george: échale la culpa al soroche
yani: te nos vas a chupaca? yo conozco! es bien bonito, te va a encantar.

Jen a dit…

maguita, un gusto, acá estamos para cuando quieras visitar de nuevo. beso también