jeudi 22 mai 2008

Canta Europa

No era que yo estuviera extrañando mucho el Festival de Viña del Mar, pero de todas maneras el destino ha querido acercarme a algo que se parece mucho a su versión europea. Estoy hablando de Eurovisión, un certamen de canto y composición en el que compiten anualmente representantes de todo el Viejo Continente y que anualmente también es cuestionado por su sostenida decadencia, por los dudosos métodos de calificación, por el estilo de música que privilegia y, ultimadamente, por huachafo. O sea, igualito que Viña, solo que la sede no es fija, sino que se eligen sedes diferentes para cada edición, y ahora le toca a Belgrado, en Serbia.
Aparentemente, tal como ocurre con el evento chileno, Eurovisión sobrevive gracias a la nostalgia. No por gusto, esta competencia ha sido el trampolín a la fama de Abba (ganadores de 1974), Celine Dion (1988, compitió representando a Suiza), Domenico Modugno (1958 y 1959) y de una retahila de artistas españoles que aunque no ganaron en cada participación, sí hicieron fama, entre ellos Julio Iglesias, Raphael, Mocedades, Azúcar Moreno, etc.
Mientras vivía en Perú, no recuerdo haber encontrado una cobertura importante sobre este festival, salvo en 2006, cuando los finlandeses del grupo Lordi arrasaron con los premios y le curaron el hipo a todo el mundo con sus disfraces y maquillajes. Justamente, los detractores del festival lamentan que la nueva estrategia para cautivar al jurado y al público -que tiene derecho a voto- sea simplemente coquetear con lo estrafalario y apostar por una puesta en escena original, poniendo la calidad musical en segundo plano.
Una breve mirada a algunos de los participantes de este año les da la razón. España -que hace rato quiere reeditar las glorias de antaño- las eliminatorias se transmitieron por tele bajo la conducción de la inmarcesible Rafaella Carrá- está mandando a alguien que solo alcanzo a calificar como todo un personaje: se llama Rodolfo Chiquilicuatre, tiene un peinado tipo Elvis pero con hidrocefalia, se viste como un revival ambulante de la era disco pero en colores más chillones, y anda para todos lados con una guitarrita de juguete. Su tema, El chiki chiki, menciona a media comunidad política española e internacional, y su coreografía consta de cuatro pasos principales: el brikindans, el cruzaito, el maicoyason y el robocó. Pero lo más chévere son sus bailarinas: Disco y Gráfica, dos fulanas bien despachadas que bailan igualito que yo y que terminan trompeándose al menor descuido del vocalista.
Rodolfo es mi favorito, pero hasta ayer se disputaba mis preferencias con El Pavo Dustin, de Irlanda, que fue eliminado en la primera ronda. El pavo Dustin era, como su nombre indica, un pavo de esponja, una marioneta para ser sincera, y si no lo sacaban de carrera el Eurovisión 2008 corría el riesgo de ser recordado como el más caguerrisa de toda la historia.
Más sobrios, los franceses han encontrado en este concurso un excelente motivo para desatar una polémica nacionalista: ocurre que el país de Edith Piaff será representado por Sebastien Tellier, definido por quienes no lo aprecian mucho como símbolo del "electrokitsch" y reconocido promotor de chongos de diverso calibre en sus shows. Ya, pero el artista no es el problema, al menos no tanto. Lo que pasa es que Tellier va a representar a Francia cantando, ay diosito, en inglés. Para que no le hagan tanto callejón oscuro le ha agregado algunos versos en francés pero eso es todo. O sea, más o menos igualito a que Jorge Pardo o Damaris hubieran cantado en alemán o inglés o francés o whatever, pero peor hubiera sido si lo hacían en inglés creo. En fin, lo más simpático del asunto es que monsieur Tellier tiene todo el derecho de cantar en el idioma que le provoque porque así está indicado en los reglamentos (sino, Abba no ganaba ni a cañones). Yo no sé por qué, pero de pronto me han dando unas ganas locas de que gane este chico francés, tan buen chico que se le ve.
En todo caso, si les interesa, la final es el 24 de mayo. Si no, ya les contaré igual.

12 commentaires:

Anonyme a dit…

Hola Jen,
apareciste despues de tantas lunas, creo que estuviste en Perú para recabar personalmente tu famosa tarjeta.
La copia de Eurovisión fué lo que se conocia como OTI, Vinha del mar es mas bien la copia de San Remo, que fué local y despues se hizo internacional. Sin embargo es lo único que queda de concurso internacional en America Latina.

La candidatura de Espanha y los ganadores como esos finlandeses debe ser una respuesta a que cada vez menos gente se toma en serio esos concursos, para despertar pasiones (pobre Inglaterra) tenemos la Eurocopa 2008. Los cuatro grandes (Inglaterra, Francia, Espanha, Alemania) pienso se toman en serio este concurso, a pesar que los dos ultimos solo han ganado dos y una vez respectivamente.

Este fin de semana va a ser de clima excelente, así que no creo que me quede en mi casa viendo televisión.

nos hablamos

Juancho

Jen a dit…

Hola Juancho
gracias como siempre por las precisiones. Ya me había olvidado de la OTI!

clau a dit…

Y el ganador de Eurovisión es ...el ruso? y ese cual era? creo que ni lo mencionaste.
Al final fiasco total! ..perdió tu franchute y yo pues le iba a chikilicuatre jajaj.

Anonyme a dit…

Jenny regresaste!!!Se te extrañaba...bueno como no tengo ni idea de los cantantes q mencionas, veré si encuentro algo en YouTube, en todo caso, ya nos cuentas quien ganó.
Abrazos,
val

Jen a dit…

Clau: yo lo vi!!! el ruso son varios rusos si es que no vi mal el eurovision o todavía no me había jateado para ese momento. oe, yo no le iba al francés, sino al chikilicautre, qué te pasa.
Val: no te perdiste de nada, créeme

Jassy a dit…

helousss
Chikilicuatre tuvo una arrolladora presencia jejeje en el puesto 16, desde el 93 o asi España no quedaba en tan buena posición y eso que los paises nordicos se votan entre ellos.
Seguro que el Chiki chiki será la canción del verano
perrea, perrea!!

Petisita a dit…

Si, ya vi que gano el Ruso, bien guapi que esta. Parcia que le ibas al Franchute porque dices que te cae simpatico. Yo tambien me habia olvidao de la OTI, recuerdo mucho a Quincho barrilete que mis hermanos cantaban.
y te diron otra tarjeta?

Anonyme a dit…

Hola a todos,

llegué a mi casa a las 23:00, pude ver la última canción pero ni sabia de que pais era. Empezaron las votaciones, no me imaginaba tal nivel de chauvinismo (nacionalismo) en Europa. Como no esta permitido votar por su propio pais se votaba por el vecino o si un integrante del grupo era de ese pais. Como Bulgaria le dió 12 puntos (maxima punticación) a Alemania porque una cantante del grupo era de ese pais. lo que a la larga la salvo de quedar úlitma ya que quedaron en el puesto 23 de 25.
Portugal y Andorra le dieron la maxima puntuación a Espanha, Igual Irlanda a Inglaterra que no pudo evitar quedar en un bochornoso último puesto.
Algunas ex republicas sovieticas le dieron la maxima puntuacion a la madre Rusia. Que en las ultimas realizaciones le ha metido mucha fuerza.
Desde el punto de vista artistico era super aburrido. Aunque un poco menos desde el punto de vista geopolitico?? la verdad no se que punto de vista pero es que a esa hora no habia nada mas que ver.

Juancho

juan carrillo a dit…

motivado por tu post me puse a buscar el video del tal chikilicuatre. me he cagado de la risa. no sólo porque baila igualito que mi amigo pablo v., también porqe es una tomadura de pelo de lo mejor. me pareció que los españoles no dan ni un carajo por la seriedad del festival y, claro, que mostraron muy buen humor. me pareció genial que hayan escogido raegaetton para el bodrio. saluti.

Jen a dit…

peti: coincido con tu opoinión sobre el ruso. mi tarjeta me la dieron al toque, grande perú.
juancho: no vi cantar a los alemanes, pero se me hace difícil imaginar que estuvieran peor que los que sí llegué a ver.
Juan: perrea, perrea

Anonyme a dit…

La canción no es fea, mas bien creo que te puede gustar. Derrepente es demasiado convencional para ese concurso.

http://www.youtube.com/watch?v=TYhyKg7lsVI

www.elmundo.es

tenia una pagina con todas las canciones clasificadas, si tienes suerte aun no la han sacado

J.

juan carrillo a dit…

has visto esta versión del chiki chiki? está bien paja...

http://www.youtube.com/watch?v=qJ99e-SxyC0

saluti.