mercredi 25 avril 2007

De cal y de arena

He pasado casi cinco meses en Suiza y hasta ayer me parecía que el Perú no existía para los medios de este país. No, mi cable no tiene CNN, así que de no ser por las páginas web peruanas yo estaría en la lleca sobre la actualidad nacional. De hecho, reconozco que durante los últimos desbordes en la sierra, pasaron alguna noticia en la tele, pero yo no la pesqué y más bien tuve que tranquilizar a mi cunhada que pensaba que la casa de mis viejos estaba inundada de barro y piedras y había que evacuarlos al toque.
Pero, de pronto ayer, dos menciones al Perú así de sopetón. Empecemos por la mala noticia. Un peruano de 21 anhos intentó violar a una americana de 19 en Ginebra. Fue detenido con evidentes signos de ebriedad y le dijo a los policías que no sabía por qué hizo lo que hizo. Ha quedado en custodia hasta nuevo aviso. Era solo un recuadrito, sin nombres ni nada, porque acá ni siquiera ponen tus iniciales mientras no haya una sentencia o seas declarado oficialmente culpable. Desconozco el tenor de la ley en este sentido, pero por ahí va la cosa. Eso sí, tu nacionalidad aparece bien clarita. De hecho, un proyecto legislativo de la derecha local propone inclusive especificar si eres "naturalizado", o sea no importa si has obtenido la nacionalidad suiza, si vienes de otro país habrá que mencionarlo. Esto tiene que ver con el aumento de los índices de violencia que, según algunos políticos, está relacionado a la creciente presencia de refugiados o ilegales provenientes de la zona Balcánica. Aquí le llaman "youyou" a cualquiera que venga de Europa del Este, y no les tienen mucha simpatía porque los identifican con conductas violentas, malos tratos a la mujer y poca voluntad de integrarse. En general, no hay quejas sobre los latinos, que tampoco somos muchos.
Luego, estaba viendo el programa Planète Pub, que presenta los spots publicitarios más pajas de todo el mundo, y era una emisión dedicada a comerciales para juegos de azar. De pronto , zas, "Pérou", y al toque un perrito que escarba en un jardín hasta que sale un chorro de petróleo lo embarra todito: " If you don't have a dog, you'd better play La Tinka" (http://www.youtube.com/watch?v=4Y_gFfGOOBI). No indicaban la agencia que lo realizó -o no llegué a leerlo- pero si alguien sabe quién fue, pues le pueden pasar la voz.
Nada de chauvinismos ni de generalizaciones abusivas, solo quería contarles porque de verdad no es común escuchar hablar ni mal ni bien del país de una por acá.

3 commentaires:

schatz67 a dit…

Hola Jen,

Hace 20 años tuve la primera oportunidad de pasar un tiempo fuera del país en Alemania.Durante 4 meses me dedique a explorar a fondo los vericuetos del idioma de Goethe en Bremen y las unicas noticias que aparecían en los periódicos eran pequeños recuadros ocasionales en donde minúsculamente se informaba sobre algun suceso violento de aquellas épocas.Primera lección acerca de nuestra insignificancia en el concierto internacional.

Cada vez que viajo (hasta la ultima vez que ha sido en Octubre del año pasado)constato que si bien la situación ha mejorado nuestro país sigue siendo un territorio lejano,desconocido y poco prioritario para un sector bastante amplio de países europeos.

Y nosotros que seguimos pensando que albergamos al ombligo del mundo no?

Saludos

Jorge

Jen a dit…

bueno, tampoco es que las noticias sobre Suiza inunden los medios peruanos

Milagros a dit…

Jen,

Por eso sigo comprando LA TINKA. Esta es una señal.