lundi 25 juin 2007

Liberen a Piero!!


Para quienes no lo conozcan, Piero Quijano es un reconocido artista plástico, agudo ilustrador periodístico y mejor amigo. Gracias a su cachaciento lápiz, además, la columna Monólogos de la Bajita que publico cada sábado en la revista Somos, se hace más entretenida e incluso adquiere impensables significados.
Piero también ilustra artículos y columnas en el diario Peru21 y otros medios. La semana pasada se iba a inaugurar en la Casa Museo Mariátegui una muestra que recoge sus trabajos publicados desde 1990, una inmejorable oportunidad para apreciar su agudo sentido del humor y su mirada crítica a la sociedad. Lamentablemente, antes de la inauguración, el INC, argumentando presiones del ejército, decidió retirar uno de los dibujos, que a su vez era el afiche promocional de la exposición. Luego, hicieron lo propio con otras dos obras. Más allá de la inadmisible intromisión de las Fuerzas Armadas, resulta delirante el hecho de que todos los dibujos han circulado previamente en diversas publicaciones. La exposición, según tengo entendido, será cancelada. Una lástima por el público, un abuso que deja muy mal a nuestras autoridades y una injusticia contra el artista. Mi solidaridad con él y, para la gente que que se verá privada de esta notable antología, cuelgo el afiche de la polémica.

7 commentaires:

schatz67 a dit…

Hola Jen,

Justo ayer iba a colgar algo en mi blog luego de ver el reportaje que hizo "La Ventana Indiscreta" sobre el particular.Luego de ver el reportaje sobre Quijano y luego a Rafael Rey vociferar contra el famoso proyecto de ley que busca despenalizar las relaciones consentidas con menores de edad (como es normal en otros países latinoamericanos)me puse a pensar en que nuestra realidad no es delirante.Es simple y llanamente estúpida.

Un abrazo

Jorge

Jen a dit…

Me olvidé de destacar la integridad de Armando Williams, director de la Casa Museo, que renunció a su cargo y a quien ahora el INC atribuye toda la responsabilidad de este estropicio.

Miguel Rodríguez a dit…

TODO MI APOYO!!!!!!!!!!!! el tipo es un genio!

George a dit…

vi el caso, de verdad es medio confuso por lo que decian los implicados.

schatz67 a dit…

El caso no es confuso.Dos ilustraciones de Piero causaron mucha roncha en circulos oficiales.Una en donde Piero ironiza sobre el rol de las F.F.A.A. en los años del terrorismo haciendo patente que los grandes perjudicados fueron los pobladores de las zonas olvidadas.Esta ilustración motivó una encendida reacción del CG del Ejército ante el INC.La otra ilustración que fue "observada" es una que atañe directamente a Alan García y su reciente paternidad. Ambas ilustraciones fueron retiradas sin consentimiento del autor de la exposición lo que motivó la reacción de Quijano ,la cancelación de la exposición y la renuncia de Williams.

Dos censores del INC que son un asco de sobones,una directora del INC que es campeona haciéndose la cojuda y una sociedad escasa de reflejos que no le da mucho pábulo al asunto.Aquí no hay nada de confuso, como diría Martin Adán luego del golpe contra Bustamante y Rivero desde una mesa del Cordano "el país ha vuelto a la normalidad".

Un abrazo

Jorge

Jen a dit…

nunca mejor resumido, gracias Jorge. Y para los que estén en Lima, la muestra de Piero se traslada al espacio La Culpable, en Barranco.

George a dit…

ahora ya está claro (me he informado:-)), pero tranquilo schatz, la censura es evidente.