vendredi 5 octobre 2007

A dónde????????

Mi hermana me comunica que viajará al Congo en misión con Médicos sin Fronteras y me enfrenta a mi estrepitosa ignorancia sobre el continente africano. Pongo el canal NatGeo y justo ahora se les ocurre dedicar su programación a las criaturas marinas, apago. Mientras prendo la computadora, trato de recordar los nombres de por lo menos cinco países africanos. El primero que me sale es Camerún ( gracias, Samuel Eto'o), pujando me acuerdo de Rwanda (en realidad pensé Hotel Rwanda), luego vienen Mandela perdón Sudáfrica, Egipto ... Egipto?, claro pues, mamay, acaso crees que Cleopatra fue europea? ya falta poco, solo una más, Somalia!!! pero primero vino la imagen: el gallinazo haciendo guardia a la espalda de un niño a punto de desplomarse. La foto fue tomada en Somalia? No estoy segura, no sé nada de Africa, soy un fraude. Internet, urgente.
Mi hermana solo ha dicho el Congo, y paso un buen rato documentándome sobre el igualmente ignoto país de Congo-Brazzaville hasta que algo comienza a resultarme raro. Su avión va a aterrizar en la ciudad capital de Kinhassa, no en la ciudad capital de Brazzaville. Ah, pues, era República Democrática del Congo. Me lo deben haber enseñado en el colegio, era un colegio bastante decente, tengo que haber oído y leído sobre el Congo, pero nada, igual Africa en general solo me sigue sonando a safari. Pero si hace poquito me leí toda la Vanity Fair dedicada a Africa, mostro el despliegue fotográfico ... no he grabado nada más en mi cabeza. Mi primer referente africano debe haber sido la serie Shaka Zulu, que mis viejos me prohibieron ver porque el hombre aparecía calato cada dos por tres. Dónde era que ocurría la trama? También estuvo la serie Raíces, aunque solo puedo recordar que todo me daba mucha pena. Uff, por fin comienzan a desfilar en mi mente imágenes de niños con el vientre hinchado, niños con fusiles, niños prendidos a tetas cadavéricas ... pero soy incapaz de formular una explicación medianamente sustentada sobre las causas de tanta desgracia. Darfour es un nombre que me sugiere algo atroz, sé que hay que hacer algo para ayudar a esa gente, pero tampoco podría abundar sobre el tema.
Magtán no se esfuerza por disimular su sorpresa, decepción? menosprecio? Tanto pergamino, que periodista acá, que columnista por allá, que ciudadana del mundo. Ahitá pues. Lo está pensando realmente o sin mis propios sentimientos de culpa? No tengo tiempo para descubrirlo porque, sin necesidad de rebuscar entre sus recuerdos, ha comenzado a despotricar contra el colonialismo belga y el joyón del rey Leopoldo. Yo no tenía ni idea. Pero él no conoce a Samuel Eto'o, ja, victoria absurda.
Entonces, hablan francés en el Congo, y cuchucientas lenguas más según Wikipedia. Antes se llamaba Zaire (ya, eso me suena) y entre 1998 y 2003 fue el escenario de una de los enfrentamientos bélicos más sangrientos después de la II Guerra Mundial, de hecho fue la "Guerra Mundial Africana". Dónde andaba yo mientras todo esto ocurría? Un roche.
Fiorella se ha puesto seis vacunas, incluido un refuerzo contra la polio. Le han hecho llegar una carta de recomendaciones para su viaje. Que no saque plata en público, que no salga con cámara fotográfica, que solo tome agua embotellada, que verifique la identificación de la persona que la recogerá en el aeropuerto. Parece que me fuera a Lima, se ríe. Pero te estás yendo al Congo, carajo. Le han explicado que la dieta se basa en arroz con frejoles. Tacu-tacu!!!, celebro. Si te digo que parece que me fuera Lima, insiste.
Por primera vez en la vida no puedo imaginarme qué estará haciendo mi hermana en estos momentos. Me falta background. El campamento quedará en el desierto o en la sabana? hará calor no más o será un clima calcinante? dormirá en carpa o en casita prefabricada? Me queda un mes para informarme hasta que vuelva Fiorella y termine de desasnarme. No sé si algún día vaya a Africa, pero ya estuvo bueno de indiferencia.

8 commentaires:

Yani a dit…

me hiciste recordar el sábado que toco campamento por phd weekend, anduve un poquito(?!) perdida al iniciar charla con gente de macedonia y sierra leon :'(

---tu hermana estará bien, dando su cuota por un mundo mejor, toca pasar por santa wikipedia...

MEC a dit…

El paraiso terrenal esta en Africa, pequena. Visita Zanzibar donde todavia hay playas virgenes en las que puedes pasear tolaca y no te ve ni dios. Es un continente maravilloso y amistoso. Anda.
ME

juancho a dit…

La verdad hay que ser bien valiente para ir a Africa, bueno depende de las condiciones.
Yo hubiese postulado a una chamba Medicos sin Fronteras pero en Perú. Lo máximo, sueldo, seguro social europeo, pero viviendo y trabajando en tu pais.
Un peruano que trabajaba para una empresa petrolera en Africa contaba que era bien bravo ver las condiciones de la gente. Uno de sus trabajadores le advertia que no aceptara comida ni bebida de cualquiera, que lo podian envenenar por pura envidia, porque el trabajo que el tenia era de blancos europeos. El es mas charapa que una patarashca con maduro y salsa de cocona.

moniq a dit…

Aguante, Chata, q pasados los primeros meses de honeymoon/cataclismo cultural/muita saudade/demasiado-tiempo-para-pensar/tremenda desasnada a punta de diarios, revistas y libros, este pechito ya va calentando motores p lanzar su blog afroperucho. Claro q Sudafrica no es el Congo, pero te juro q ya me se los nombres de varios presidentes, ya te puedo senhalar la mayoria de paises en el mapa, ya se cual habla ingles, cual frances y cual portugues, y ya se q hay negros... Y NEGROS!!!
Anda preparando maletas p el 2010, q aqui los espero a todos p armar tremendo tono latino en el mundial, con o sin rojiblanca (la distancia nos pone optimistas?!!!).
Hambani kahle! (chaucito en zulu)

schatz67 a dit…

La verdad es que nunca he sentido curiosidad ni ganas de conocer en detalle el Africa. Por allí ver algo de los paises magrebís,una voltereta obligatoria por Egipto pero de allí adentrarme en el Africa negra, thanks but no thanks.Si fuese alemán o sueco a lo mejor la pobreza me causaría un dilema existencial pero soy peruano y aquí aún hay demasiada miseria por resolver para estarme preocupando por ver gente muerta de hambre o cosida a metralletazos en alguna inexplicable guerra civil africana.

Suena indiferente no? En todo caso soy de los que piensa que hay que empezar a tratar de salvar el mundo empezando por casa.

Un abrazo

Jorge

Petisita a dit…

Yo tambien conzco a Samuel Eto'o lero lero, porque soy hincha del Barça pues. Pero comparto que es terreno desconocido mayormente. Creo que tu hermana hace muy bien en ir a un pais que para muchos es como el Peru, o sea no hay diferencia entre la miseria tercermundista de Peru y la del Congo a los ojos de muchos, pero para uno que conoce uno de los lados en vivo y en directo, es bueno ir y tener cara a cara la realidad del otro y solidarizarse.

Jen a dit…

hola a todos!! la hermana va bien, dice que por lo menos va a adelgazar de cajón.
Yani: macedonios con sierraleoneses (así es el gentilicio?) deben ser excelente companhía para una larga charla no?
Marielena: senhora, como siempre dando en el clavo. usted diga no más cuándo y dónde nos calateamos.
Juancho: creo que Fiore también se apuntó para Perú, pero le salió primero el Congo.
Moniq: ya es hora pes hijita, pa cuando el blog de la reina sudafricana. y más bien, no querrás tú venirte a visitarme para la Eurocopa 2008?
Schatz: de acuerdo con vocé. personalmente, confieso que las causas sociales no son mi fuerte, y si algún empezara a involucrarme sería en el Perú. Pero no es el caso de mi hermana, ella ha chambeado harto en zonas desfavorecidas de la sierra peruana y en pueblos jóvenes de Lima.

Jen a dit…

Peti: qué bueno que reapareciste!