mardi 8 mai 2007

Pajaritos a volar

La musiquita la saqué al toque, pero se me hizo imposible comprender la letra. Y como Magtán se negó rotundamente a cantarme "La danse des canards" (El baile de los patos), o sea "Pajaritos a bailar", no me quedó otra que averiguar por mi cuenta. Según Wikipedia, la canción se hizo popular en los años 50 gracias al suizo Werner Thomas, con el título Der Vogerltanz, pero fue en los ochenta que volvió a sonar en una versión de J.J Lionel, ya con coreografía y todo. Debe ser por esa época que yo, todavía en la cuna of course, la escuché y la bailé al ritmo de Parchís. Este es un fragmento de la letra en francés (aunque también hay una variante titulada "La danse des Poussins" o El baile de los pollitos):
C'est la danse des canards / Qui en sortant de la mare / Se secouent le bas des reins / Et font coin-coin / Fait's comme les petits canards / Et pour que tout l'monde se marre / Remuez le popotin / En f'sant coin-coin / À présent claquez du bec / En secouant vos plumes avec / Avec beaucoup plus d'entrain / Et des coin-coin / Allez mettez-en un coup /Maintenant pliez les g'noux / Redressez-vous…
Y estas son las versiones en otros idiomas:
En este trance también he encontrado la letra de "Riz au Lait", o sea "Arroz con leche me quiero casar" en francés y la versión completa de "Mambrú se fue a la guerra" (Mambrou est parti à la guerre) con un final trágico que nunca escuché en mis rondas infantiles:

Mambrú se ha muerto en guerra
Chivirín chivirín chin chin
Mambrú se ha muerto en guerra
Lo llevan a enterrar
Aja ja aja ja
Lo llevan a enterrar

Con cuatro oficiales
Chivirín chivirín chin chin
Y un cura sacristán
Aja ja aja ja
Y un cura sacristán

Arriba de su tumba
Chivirín chivirín chin chin
Arriba de su tumba
Un pajarillo va
Aja ja aja ja
Un pajarillo va

Ya me las olía yo que esta historia de Mambrú no podía terminar bien, primero venía para Pascuas, luego para Navidad y al final nos dejaban en ascuas.

19 commentaires:

schatz67 a dit…

La melodía de esa cancioncita pegajosa era la que usaron como base del tema que cantaba el personal del Carlos and Charlie´s no?

En cuanto a Mambrú, por favor anótate 1000 puntos en el viejómetro por mencionar que la haz cantado y encima saberte la letra original.

Aprovecho para felicitarte por la columna del sábado.Un ejercicio absoluto de sinceridad y sentido común que espero sea ilustrativo para chicas de ambos bandos.

Chaucito

Jorge

Jen a dit…

gracias! si te gustó esa, tienes que leer la de mis 35 primaveras, que sale de esta a la otra semana

schatz67 a dit…

35, edad clave para la mujer, asi como los 40(que tengo estrenados y flamantes)son cruciales para el hombre.

Con esto no te estoy cargando la tinta,es mi impresión personal sobre las expectativas que las mujeres se hacen sobre cada edad.

Somos no se puede leer por Internet no? Tengo una amiga que vive en Santiago y acaba de cumplir 35, veré la manera de enviarselo luego de leerlo(y comentártelo)

Saludos

Jorge

Anonyme a dit…

Ya hay alguna forma para que los que estamos fuera podamos leer tu columna? Por favor, chatita, si no es así, haz algo, y pronto.

Jen a dit…

Pucha, lo único de El Comercio que no está en internet es Somos. Igual, gracias por la barrita, a ambos dos, siempre cae bien.

Unknown a dit…

Yo podria hacer una exposicion con las caras de los que se enteran que Jeni es mi amiga, se puede llamar "la boca abierta". Estas famosasasassa chata. Lo mas gracioso es cuando vienen a preguntarme de quien esta hablando ahhh???. Los que mas leen son los hombres, eso si. Les encantas chati. Es verdad que Somos debe estar en internet!!! que barbaridad.

A.

Jen a dit…

mi querida anelle, guardad celosamente el secreto de la serie rosa ...

Zeppelin a dit…

Hola que tal! con 33 añitos a cuestas, recuerdo esa canción en la voz de Yola Polastri alla por los 70's (creo que en algún cajón tengo el L.P.); y también acotar que una vez leí en wikipedia que era un general francés cuyo apellido derivó en mambru y a quien dedicaban esta melodía...yo tampoco sabía el final del tema :( Una cosa más.. gracias a peru21 encontré este blog y la verdad, me leí todos los artículos, esta chevere!!! Saludos

Jen a dit…

Pucha, ya no sé si es paranoia o qué, pero te juro que acabo de escuchar en francés esa de Manolo Otero "Hola amor mío, hola vuelvo a casa..."

schatz67 a dit…

Hola Jen,

Te tendré que contestar desde aquí pues en tu reciente post la opción de comentarios...también se ha perdido.(se quedó en Romont,tal vez Bulle??)

Fuera de bromas lo que te ha pasado no es nada del otro mundo.Adaptarse a otro país significa también conocer a fondo su sistema de transporte y en casos como los de Francia, Alemania y específicamente Suiza es un proceso largo.Naturalmente el idioma juega un papel preponderante y mientras lo vas dominando puede sucederse más de una confusión.

Un consejo de alguien que tiene todo un prontuario de perdidas en metros,S-bahn,ICE´s,Interreggio´s y hasta en trenes de juguete:Si no te es absolutamente conocida la ruta o si ves que hay algo inusual pregunta en la oficinita que toda estación siempre tiene.Allí puedes preguntar hasta en inglés sobre el lugar y hora desde donde debes tomar tu trencito.Te vas a seguir confundiendo pues esos sistemas no son perfectos y por cuestiones climáticas,de mantenimiento etc.etc. siempre van a haber cambios de ultimo minuto asi que a preguntar nomás.

Tu artículo del sábado tiene bastante tela para cortar.Puede interpretarse de buenas a primera como un alegato anti -machista (y asi va a ser interpretado por algunas fundamentalistas,manuelas etc.)pues el rol de los padres de familia es bastante comodón en este país aún.Trato de no incluirme en ese saco pues nunca me he considerado machista(aunque si me cayó mi ladrillazo en el tema de los viajes)pero en ese aspecto la cosa esta medio prehistórica en el país.

Si lo analizas desde otro punto de vista puede interpretarse como uno de los primeros desajustes en la nueva posición de liderazgo que las mujeres asumen crecientemente en la sociedad.Lo malo es que (y eso es cierto) muchas de las mujeres que han llegado a conseguir sus objetivos profesionales lo hacen llevando una mochila pesadaza que contiene el trabajo en casa.Estan dispuestas a seguir jalando de esa carreta? No creo.

La verdad,tampoco creo que quieran intercambiar roles.Pienso más bien que tu escrito es una ingeniosa metáfora que no solamnte explica una situación vigente sino que llama la atención sobre la urgente re-distribución de roles que debe hacerse YA! en una sociedad precapitalista como la nuestra.

Espero el artículo sobre los 35 calendarios.Creo que le va a terminar arreglando la vida a más de una amiga que se jala los pelos por haber llegado a esa edad.

Saluditos

Jorge

Jen a dit…

hola Jorge. Qué raro oye, no encuentro los comentarios y no sé cómo activrlos. vamos a ver si aparecen en el sgte post. y de verdad, en el fondo creo que a las mujeres les cuesta renunciar a ese coto de poder que es su rol maternal, que les sirve para sentirse sumamente útiles aunque el costo sea muy alto. alucino con el hecho de que no hay negociación previa entre el futuro padre y la futura madre antes de embarcarse con una criatura, como que todo está sobreentendido. gracias por tus comentarios!

Jen a dit…

ah!, pucha no creo que la columna sobre los 35 alivie los conflictos de tus amigas, por el contrario!

juan carrillo a dit…

hola! rápido sobre cómo permitir los comentarios en tu último post: entra a blogger, ve a editar tu post. en la esquina inferior izquierda verás un botón que dice "opciones". haz click en él y habilita los comentarios. suerte! saludos desde zurich!

jc

Jen a dit…

te debo una jc!

juan carrillo a dit…

bueno! me pagas una cusqueña cuando nos veamos en friburgo.

Jen a dit…

cusquenha ta difícil pero una cardinal te puedo ofrecer

George a dit…

oye, es cierto, que no tenia que regresar en navida... nos han engañado todo este tiempo !!


yo cantaba esas canciones de chibolo, pim pom y no sé que otras más... luego comencé con guns and roses y todo cambió "

Jen a dit…

pucha, yo seguí con pandora

Anonyme a dit…

y sabes si esa canción fue creada originalmente para niños??