vendredi 11 avril 2008

Mimosas o tampones

Hace un par de posts, un comentarista anónimo me preguntó por qué las sudamericanas preferimos las toallas higiénicas mientras que las europeas se inclinan por los tampones. Y Peti (que no está usando ni lo uno ni lo otro hasta nuevo aviso) me sugirió desarrollar el tema.
De hecho me parece curioso el asunto, pero no sé por dónde agarrarlo. O sea, yo uso mimosas (y otro comentarista me hizo notar que este vocablo delata mi avanzada edad) porque me parecen más cómodas, por costumbre, qué se yo. Me compro cualquier marca, con alas, sin alas, con aloe vera o con aroma a lavanda, me da lo mismo. Pero mi hermana, sudamericana también, usa tampones. dice que porque las toallas higiénicas no se adaptan a su anatomía. Entonces, se puede establecer una diferencia geográfica en estos asuntos o cada quien baila con su pañuelo?

18 commentaires:

Jassy a dit…

Cuando vivia en Perú usaba toallas, más que nada por que los tampones no eran como los de ahora que son mucho más comodos de poner y a mi juicio mas higiénicos. Yo creo que es por cuestion cultural también, a nosotras nos educaron mas recataditas( por lo menos en mi cole de monjas a nadie se le hubiera ocurrido llevar un tampón)y a las europeas mas prácticas en todo sentido, aunque también tengo amigas españolas que se decantan por las toallas, eh? , supongo que depende de la ropa que lleves, del calor, etc. Cuestión de gustos
beso!

María José a dit…

Yo uso tampones, más que nada porque no "siento" que tengo la regla y puedo olvidar que estoy pasando por ese momento odioso del mes. Hace muchos que uso tampones sin importar la vestimenta ni mucho menos el clima (supongo que en verano los tampones les viene mejor a algunas mujeres porque las toallas pueden hacerlas sentir acaloradas... Yo también soy latinoamericana (uruguaya) pero fui criada en EE.UU donde la realidad es exactamente opuesta al mito. Las gringas son extremadamente conservadoras, mucho más que cualquier latinoamericana, pero nunca se me ocurrió hacer una encuesta con mis amigas gringas sobre este tema.
besos,

María José

Jen a dit…

Jassy: cómo fue que pasaste de toalla a tampón?
Maria José: no darte cuenta de que tienes la regla, te envidiooooooo (beso a la sabri, y a marito)

PasajeraEnTransito a dit…

a ver a ver, releyendo los ocmentarios del post anterior me gustaria saber que dice schatz sobre como se le dice ahora a las toallas higienicas, que por cierto es como yo les digo.Aunque es cierto que estos meses estoy de vacaciones con respecto a estos accesorios, A mi me encanta tenerlas de todo tipo, para la noche con alas, para el dia mas cortas y mas finitas, para los calzones "thongs" o tangas creo que se les dice. En invierno prefiero usar toallas y en verano tampones. Tambien prefiero usar tampones durante los primeros dias. Pero ahora que hice mi investigacion sobre los pañales de tela y los biodegradables y quiero vivir mas "green" y eco-amigable, usare los tampones biodegradables, y las toallas higienicas tambien, estas ultimas solo vienen de un modelo (sin alas, sin variedad de grosor ni estilo).
Es cierto lo que dice Maria Jose que acá las Americanas son bastante puritanas y conservadoras y muchas usan toallas higienicas sino no habria tanta variedad de las mismas.

Brenda a dit…

esos dias odiosos entraron a mi vida cuando tenia 12...por supuesto que mi madre me compro toallas, pero a los 15 decidi probar con los tampones...y ya tengo 10 anios usandolos...no los cambio por nada...puedo ir a la playa, ponerme la ropa que quiero...0 fastidio,0 incomodidad...
cuando mi mama vio los tampones, a sus 45 anios...recien les dio una oportunidad...hoy es fan n 1 jajaja!...
nunca es tarde para un cambio, no?

Jen a dit…

Peti: es muy grande la diferencia de precio entre toallas-tampones normales y sus versiones biodegradables? (acá no he visto)
Brenda: en qué parte del hemisferio te encuentras?

Anonyme a dit…

este tema esta bastante divertido, soy el que hizo la pregunta en otro post de Jen.
Existe una diversidad de opiniones, donde prima lo practico y la comodidad, incluso la adopcion por una mujer base 4. Esa de las norteamericanas no me la esperaba, derrepente son aquellas amas de casa y recien salen de su pais cuando aconpanhando a sus maridos jubilados en omnibus guiados. Las que salen tempranos y visitan america latina, Asia y Europa tienen otra fama porque a algunas le pusieron la chapa "la helicoptero"

Isabob a dit…

Yo aún uso toallas, con alas y delgadas, en Lima intenté usar tampones pero me dio un poco de miedo. Algún día probaré los tampones pero todavía no me animo.
Creo que al menos en Perú los tampones no son nada populares.

Brenda a dit…

estoy en holanda desde setiembre pasado...vine como au pair...y ahora ando tramitando visa de estudiante...en nombre del amor...jajaja...vamos a ver que dice migraciones jajajajaja

Anonyme a dit…

hola ....bueno sobre gustos y colores ....pero casi igual que petisita..io uso o tengo una variedad de toallas higienicas para la noche , el dia, de gran absorcion para los primeros dias con alas, sin alas, para el diario.con perfume , sin perfume ..en fin toda una coleccion....... cuando llegue aqui a USA ...mi hermana trato de disuadirme de que usara tampones (por que los considera mas higienicos :S) pero mi cuerpo los rechaza e incrementa el flujo, hable con el medico y me dijo que mi organismo tiende a rechazarlos .. raramente los he usado (a veces cuando mis primeros dias coincidian con un dia en la piscina o un partido de futbol)..
saludines

Anonyme a dit…
Ce commentaire a été supprimé par un administrateur du blog.
Jen a dit…

asu, la helicoptero? yo que pensaba que amí me habían dicho de todo.
Isa: qué es lo que te da miedo?
Brenda: cómo se dicen toalla higiénica en holandés?
Mary: te digo el ginecólogo si era preferible usar una u otro?
cha que, se nota que soy periodista?

Jassy a dit…

Jen mi cambio se debio al trabajo, como entenderás era mas comodo estar todo el día de comisión en comisión con algo mas práctico y que se notara menos si llevaba pantalones, vanidad y comodidad podría decirse, pues aunque no se notaran las toallas, yo siempre creía que se notaban, en fin. La primera vez que compré tampones fue en Chile y me parecieron mucho mas comodos, aunque como a todo hay que acostumbrarse.Que suertuda Maria Jose e, aun con ellos yo si siento que tengo la regla mas que nada por los colicos pero esa es otra historia.
beso!!

Fiore a dit…

Yo prefiero los tampones pero en las noches suelo usar toallas para favorecer la ventilación...!! Con los tampones poquísimas veces he tenido fugas desagradables y en general es más fácil de deshacerse de ellos en los baños públicos, en casa de amigos y etc.
Cuando uso toallas siento la necesidad de hacer una meticulosa limpieza en cada cambio y entonces todo se vuelve más complicado.

Brenda a dit…

toalla higienica en dutch Maandverband (maand= mes)(band= tela) o damesverband...ya si me preguntas como se pronuncia...tamos fregadas jajaja...cada vez que tengo que aprender una palabra tengo que practicarla como 20 veces...me demore una semana para aprender a pronunciar sinnaasappelsap (jugo de naranja) jajajaja

Isabob a dit…

Cuando quise comprar uno en Lima, fui al Metro y todas las cajas tenían advertencias hablando del Síndrome de l Choque Tóxico y me asuste. He leído que es una infección muy rara y que sólo es cuestión de tener cuidado pero todavía no he tenido alguna oportunidad de usarlos.

Anonyme a dit…

en lima usaba toallas (delgadas con alas) siempre, porque eran mas baratas; ahora en eeuu, uso tampones durante el día y toallas para dormir. y por cierto, acá casi todas las toallas tienen malla de plástico. me demoró casi 2 años descubrir que las kotex son de las pocas (¿las únicas?) que están cubiertas de algodón.

sobre el choque tóxico, la única precaución que hay que tener es cambiar de tampón, máximo, cada 8 horas y no olvidarse de sacar el tampón viejo antes de ponerse el nuevo (suena ridículo pero créanme, le ha pasado a más de una)

Anonyme a dit…

...que envidia... como pueden usar compresas pequeñas para hilo dental!! :( Yo no puedo, mi flujo es abundante :( Y las nosotras buenas noches me sirven para el dia tambien :D

Suena a broma pero esa es mi realidad...