dimanche 18 février 2007

El rey de la chatarra



Mi regalo de matrimonio-cumpleanhos-navidad para Magtán fue un nuevo detector de metales. Ah, me había olvidado de decir que él ya tenía uno, cuanto cabe de viejo, que le reventaba los tímpanos cada vez que se tropezaba con un pedazo de fierro oxidado. Creo que tampoco dije que el hobby de Magtán es buscar monedas u objetos antiguos en los bosques de los alrededores. Para eso espera los fines de semana con ansiedad, verificando diariamente los pronósticos del clima porque si llueve, se le arruina el vacilón. El vacilón consiste en sacar su modernísimo detector de metales, mi regalo o sea, y salir con el perro a explorar caminos abandonados, las riveras de los ríos, lomas alejadas de la civilización, es decir casi cualquier recodo de este territorio que ha sido atravesado por buena parte de la historia europea. El vacilón implica, además, ponerse un par de audífonos que van conectados al detector y prestar atención a sus chillidos, pues estos varían según el tipo de metal, el tamanho y la profundidad a la que se encuentre; si el sonido es firme y claro, hay que echarse a escarbar hasta llegar al tesoro. El tesoro puede ser una valiosísima moneda de oro con el rostro de Nerón o un deleznable cartucho de fusil, como los tres que encontramos hoy por la tarde. Generalmente, regresa a casa con lo segundo, con las manos asquerosas y el perro embarrado hasta el hocico. Pero también ha encontrado alguna cosita de la época de Julio César y, por ahora, su hallazgo más importante con este nuevo detector es una moneda de plata de dos francos, fechada en 1944.
A diferencia de la mayoría de aficiones, esta requiere paciencia infinita. De hecho, aun si encontrara una pieza con el rostro de, qué se yo, Marco Antonio (que dicen que no era tan guapo como Richard Burton), antes de poder exhibirla o registrarla, primero tendría que remojarla en aceite (preferentemente de olivo) durante meeeeses, luego rasparla delicadamente, y ya no sé cuantas cosas más. Santa paciencia que, basta de hipocresías, debe convertirlo en uno de los pocos hombres capaces de estar a punto de celebrar dos meses de matrimonio conmigo. De hecho, ese fue uno de sus argumentos para convencerme de venir a vivir con él. Que en Lima no podría salir a "prospecter", que quizá hasta le robaban su aparato o lo acusaban de huaquero. Que le parecía imposible vivir lejos de un bosque. Fue la primera vez en mi vida que escuché algo así, y ya ven lo que consiguió con tal derroche de originalidad.

Al fondo, vista completa de Villarimboud, la village donde vivimos, salvo por unas diez casitas que no entraron en la foto.

16 commentaires:

Martha a dit…

Maybe lo que hace la diferencia es nacer y crecer en un ambiente tranqui, poco ruidoso, perfecto para desarrollar paciencia, minuciosidad y todo eso. A quienes hemos crecido sordas por el ruido citadino dificilmente se nos ocurre que ese tipo de pasatiempos pueden ser "nuestros pasatiempos";tanquilitos, solitarios, que requieren grandes dosis de perseverancia y de paciencia.
Mi vasco, por ejemplo, dedica hooooras a su tesorito: Un diccionario de pelota vasca (y no a leerlo, sino a crearlo!!!), cosa que para mi es impensable como algo "disfrutable".
QUE CONTRASTES!!!!!!!!!!!!!!
A todo esto, no te imagino eligiendo el regalito en una tienda de ...detectores?.
Ya, ya, ya confiesa que se lo diste por San Valentin!!!

Jen a dit…

diccionario de pelota vasca??? y yo que pensaba que los suizos tenían sus rarezas.

ABRIL a dit…

Que dulce tu regalo!! sobretodo porque implicaba un conocimiento sobre detectores, a mí se me hace un mundo: aún no sé como comprar “un juego de cuerdas” o algún accesorio para una guitarra eléctrica para mi enamorado, lo mío es facilito comparando con la afición de tu Magtán!

OMAR ZEVALLOS a dit…

Asuu... qué tal hobbie... pensé que los europeos dedicaban su tiempo libre a pescar, tomar vino o visitar museos en su tiempo libre; pero buscar monedas del tiempo de la invasión romana!!!!... entretenido ¿no?

Jen a dit…

pucha, de hecho debe haber europeos que hacen lo que les corresponde. pero a mí siempre me tocan un poco ocurrentes

Unknown a dit…

que lindo magtan!!! paciencia? buscar con el detector no es nada, comparado con su heroica cara sentadito en la sala de mi casa el dia que despedimos a jenni. Se caia de suenho y de aburrimientoooo. Fueron horassss. Claro, encima nadie hablaba frances!! Es decir, se banco la decima y ultima despedida en una semana con un estoicismo que lo hizo digno de convertirse en el marido de jeni. No me sorprende, es mas: es mi heroe!!

Jen a dit…

hola reini!!! algo me tinka que a partir de este comment, tu también te vas a convertir en su heroína.

Fiore a dit…

Yo soy testiga de que hermanita, hace uso de interminables cuotas de paciencia..por lo tanto se lo merece!!
Sobre tu regalo de "San Valentin!!!" dejalo a mi cuñadito que siga buscando objetos de metal, diel que se puede quedar con todas las moneditas y objetos asi de cobre, plomo,etc... pero que los collarcitos, pulseritas, anillitos y dijecitos de metales valiosos son PARA MI!!!!!

Jen a dit…

encantada principessa, pero volviendo a lo de la paciencia, ve jalando tu silla

Martha a dit…

La anfitriona sufre de ceguera selectiva? no lee San Valentín? o me parece?
Paciencia.. no creen que el matrimonio de por si ya es un ejercicio de paciencia? bueno, de paciencia y de otras cosas.

Jen a dit…

No es de san valentín mamaaaaaay. a ver ciega selectiva: dice regalo de cumpleanhos-navidad-matrimonio, o sea hace dos meses pe. el euskara te está afectando mami. y de acuerdo con la paciencia, el ejercicio y ambas partes

Anonyme a dit…

¿y qué moneda interesante ha encontrado ya Magtán en ese hobbie tan poco comprendido a juzgar por los comentarios?

Saludos Jenny, bacán tu blog.

Anonyme a dit…

Mi preferida es mi primera moneda romana: un sertercius del imperatrice
Faustina 1 (mujer de Antoninius, mamma di Faustina 2, ella esta mujer de Marco-Aurele). Tambien he trovado muchos del imperadore Napoleone 3, monedas cantonales suizas e monedas suizas. Muchas oras para pochito. Tambien cosas que he incontrado muchos son kilos de champignones en detezione :) y tambien he incontrado muchos animales, flores y fossiles bonitos (soy geologo). Tambien influenza y heridas de todo tipos...

Jen a dit…

hola victor!!!!, ahí te responde el detector. gracias por la visita :-)

ah, donde dice:
- "trovado" debe decir "encontrado"
-"muchas oras para pochito" debe decir "muchas horas para muy poquito"

vocabulario
-influenza: gripe espantosísima que te agarra con vómitos, diarreas y otras cosas menos agradables.

al público en general: prohibido burlarse de las mínimas faltas de mi amogcito.

Anonyme a dit…

Jajajaja!!! Quesasuiza, eres LO MÁXIMO!!! A este paso, Magtán va a querer no dos, ni tres, sino una media docena de guaguas para repoblar el viejo continente!!! Te imaginas a + Jennis recorriendo el mundooooo?

Jen a dit…

flavia lapiz? no puede ser que hasta escribiendo tengas dejo arequipenho, hola pues!!! y deja de darle ideas reproductivas a mi cónyuge.
PD: si no eres la flivis, igual welcome