jeudi 15 février 2007

El zorro

Este anho, los guardias forestales tendrán que matar unos ochocientos zorros rojos. Quizá más, porque los dichosos rénards roux se han reproducido demasiado últimamente, pero también porque las zonas residenciales cada vez están más cerca de lo que antes era su hábitat exclusivo. Yo ya los he visto, pero de lejos no más, desde el auto y con tal lentitud de reacción que cuando atinaba a mirar en la dirección que senhalaba el dedo de Magtán ya solo había una puntita de cola o una mancha que se alejaba en el horizonte. Él se los encuentra más seguido, cuando sale al bosque con su perro. A menos que seas una gallina o un conejo, no corres mayor peligro. Pero por eso mismo hay que matar por lo menos ochocientos zorros este anho. No contentos con asustar a las pobres aves de corral, y comérselas de paso; rondan los tachos de basura, e incluso una zorra -tenía que ser- tuvo el cuajo de parir debajo de un sofá, siiii, en la casa de una senhora minusválida que solo salía de su cuarto cuando venía su asistente médica o algo parecido.
En realidad, el mayor problema radica en que los zorros son portadores de una bacteria peligrosa para el ser humano: ellos la eliminan por sus excrementos, pero si un perro o un gato los huele te la puede pegar.
Como a todo perro, a Zambi le encanta oler cacas ajenas, pero encima a veces se las come. El anho pasado se pasó varios días vomitando luego de empujarse una tremenda bosta vacuna. Así que, sorry Aldito, pero supongo que es una buena idea que los guardabosques maten tantos zorros como puedan. No es que me dé miedo contraer esa enfermedad --ches, me he olvidado el nombre--, sobre todo después de haber pasado más de treinta anhos tomando agua de canho de Lima. Solo que estoy segura de que si un día aparece un zorrezno bajo mi cama, me lo voy a querer quedar para mí.

15 commentaires:

Anonyme a dit…

Pucha, qué pena, pobres zorritos. No hay otra solución como crear un cantón pa`zorros, vacunar a todo el mundo contra la enfermedad esa o una cosa así?? =(
Aldito Vela demostrando pena por los zorros...hmmmmmmm debe ser la solidaridad con los congéneres...JA!!!

Anonyme a dit…

Amor,cette maladie s'appelle échinococcose alvéolaire, c'est un fait des oeufs de vers qui vont s'attaquer au foie. Il faut faire attention aux fruits pris dans la nature et les laver. Mais le fait de tuer les renards vient des habitants qui se plaignent de poubelles ouvertes...j'aime pas la chasse et les renards sont mes amis des bois.

Jen a dit…

gracias amogcito
(dice: la enfermedad se llama echinocossis alveolar, y en realidad son huevos de parásitos que se alojan en el hígado. hay que tener cuidado con las frutas que encuentras al aire libre, lavarlas bien. pero el sacrificio de zorros es más que nada para tranquilizar a la gente que se queja porque la basura de sus tachos termina despergidada. a mí no me gusta la caza, y los zorros son mis amigos del bosque)

Anonyme a dit…

Qué penita por los zorritos...se parecen tanto a los perros. =(
Los suizillos se deberían dar una vueltacha por los diferentes barrios limenhos pa que nos recomienden algo que detenga los desperdigues de basura de esa conocida especie: Recicladorus basurensis...marca Acme.

Jen a dit…

uy, me temo que sería la misma solución que para los zorros

Anonyme a dit…

En Europa la recuperación de los bosques fué seguida de la recueración de la población silvestre. Al inicio se pensaba que el zorro era un indicador del acercamiento del bosque a su estado pristino. Despues quedó claro que como predatores estos son animales oportunistas y van a llegar adonde haya comida.
No solo sorprende ver zorros alrededor de Freiburg (200 000 Hab.), sinó tambien las martas en el centro, junto a la estación de trenes. Se mueven entre gato y serpiente y se deslizan debajo de los autos para roer la manguera del líquido de frenos, hasta ahora no he escuchado la explicación.

Jen a dit…

martas? ni me digas, con lo que me cuesta ya salir de casa y lidiar con la lluvia.

Gustavo Faverón Patriau a dit…

Oye, Jenny, cómo es esto. Ahora hay que entrar a tu blog con diccionario multilingüe para entender los comentarios... Mi español suizo pedazos con el mensaje de Martin.

Patricia del Río a dit…

Chatita de mi alma, qué ha pasado con tu blog. Antes solo poníamos nuestros humildes comentarios, Fiore, yo y un tal mil orillas. Ahora están Gsutavo, Mila, Puchi, ya solo falta el Chato Tito y nos armamos una oficina igualita a la del mercioco de hace 7 años...

te extraño horrores. Me reincorporo a mis comentarios habituales. Anduve un poco ocupada estas semanas...

mil besos
P.

Jen a dit…
Ce commentaire a été supprimé par l'auteur.
Jen a dit…

creo que de tanto machacarle el pues, martin se traumatizó con el espanhol y se niega a seguir aprendiendo, mi querido Gus (ya ves que yo tambien te digo gus). y me ha dicho que te traduzca que chócala pa la salida.
Oe paty, saluda a las visitas aunque sea, hijita, que esto. a propósito, a todos los interesados, el lunes es cumpleanhos de paty del río

Jen a dit…

ah, me olvidaba, nuestro querido TC me avisa que está preparando su propio blog: Monólogos de la pajita

Fiore a dit…

Siempre los/las zorros(as)dan mucho que hablar.
Patricia querida creo que aunque iniciamos ahora nos han sobrepasado los fans de la Jenny.

Jen a dit…

con hermanas asi....

Anonyme a dit…

pucha ya me voy dando cuenta con tu blog que suiza no es amiga de los animales, no? pobres zorros en verdad, con que derecho los matamos?? tienen tanto derecho como nosotros de habitar donde quiere que tal concha la de los humanos, como si los humanos no transmitieran cuchumil enfermedades...