dimanche 25 février 2007

Et le Cèsar est atribué à ...


Primer anho que no voy a ver el Oscar en vivo y en directo. Sí pues, qué cosa, soy de las que hacen canchita y se juntan con otra gente para ver el Oscar. Bueno, era. La ceremonia es hoy a las ocho de la noche, dos de la manhana en mi órbita, imposible, no la hago.
En compensación, anoche vi por primera vez la entrega de los premios César, los Oscar franceses (aunque los franceses digan que esta noche se entregarán Los César americanos): no conocía ni a la tercera parte de los presentadores, no había visto ni una de las películas que competían por el prermio y hasta terminé extranhando a Pepe Ludmir y sus sucesores porque al menos cuando ellos hacían el intento de traducir les podía echar la culpa por no entender los chistes, pero ahora simplemente no los pescaba, o no tenía los suficientes referentes, whatever.
Igual, Jude Law hablando francés con acento inglés justificó el esfuerzo. Juliette Binoche lo presentó, han hecho una peli juntos por lo que entendí, y poco le faltó para lamerlo. Yo sé que está muy mal que se haya acostado con la nana, que Sienna Miller se demoró demasiado en chotearlo y todo lo que quieran pero durante varios segundos no pude impedir que se me descolgara el labio inferior con todas las consecuencias que ello implica.
Pedro Almodóvar también llevó su papelito en francés, y pronunció tan espantosísimamente como cuando habla en inglés. Hillary Swank llegó como vestida para el Oscar, strapless azul pegadito con lentejuelas y cabellos planchadazo, pero se disculpó por no hablar francés. Tenía que presentar las nominadas a mejor película extranjera (ganó Little Miss Sunshine) pero estaba tan hipertensa (o sea, bien tensa, no con problemas arteriales, aunque quizá, porque se le veía un poco machete) que cometió un error al momento de decir las nacionalidades -tampoco entendí- y no paró de disculparse, "it's excusable?" le preguntó hasta el final a la maestra de ceremonias.
Mucho menos glamour pero eso me pareció paja: como que no se la toman tan en serio, se nota que no han practicado mucho el guion, se equivocan, se cruzan, se desconciertan y los ganadores pueden agradecer tanto como les cante la emoción. Casi todos los hombres sin corbata y con barbita resina, las mujeres como si no hubieran tenido tiempo de pasar por el peluquero pero a pesar de eso, o quizá por eso mismo, guapas. Había gordas, narizonas, bizcas, crespas (yes!!) desalinhadas, con panhuelos en la cabeza, con lentes de tía, con zapatos chatos, con pantalón, pero nadie con un disenho de diez mil dólares ni con las tetas en bandeja. Mi tía Jeanne Moreau se apareció con unas tabas rojas de charol y una especie de manta negra que la envolvía como tamal, pero una grande.
El César a la mejor película fue para Lady Chatterly (su protagonista también se llevó el premio a la mejor actriz) y el de mejor director recayó en Guillaume Cantet, un patita de 33 anhos muy potable, por Ne le dis a personne, que es la adaptación de un libro del mismo nombre, cuya tradución en espanhol sería No se lo digas a nadie, por si a alguien le suena conocido.
Al terminar la ceremonia, mientras los premiados se subían al escenario para la foto de rigor, Jude Law volvió a darle sentido a todo, cuando dijo mirando a la cámara: "N'oubliez pas: aller au cinèma est sexy". Bueno, yo ya les conté mi Cesar, me cuentan el Oscar peeeee

Guillaume Cantet recibió su César de Jeanne Moreau (atrás)

12 commentaires:

Revista Quimera a dit…

Jenny
Te acostumbras a la lluvia,a la nieve, al metro, a no escuchar radios con salsa a todo volumen (salvo, claro, tu propia radio). Te acostumbras a que todo funcione mejor (al menos en cuestiones relacionadas con el civismo) y a recorrer grandes distancias (que en Perú serían pichanguita) en tren o manejando en carreteras bien asfaltadas.
A lo que nunca podrás a costumbrarte es a no ver el Oscar en directo.
Ah, la civilización está en otra parte.
jr.zavaleta@gmail.com

Jen a dit…

cara de poetaaaaaaa
me has dejado sin palabras, para variar. cuándo nos vemos?

Jen a dit…

marito, te respondí por gmail, no te encuentro en el skype y no he recibido tu mensaje de skype papay!!!!

Fiore a dit…

Asu!! que miedo, este blog ya parece una sucursal del Juanito!! Saludados sean, pues!

omar a dit…

Bueno Jen, no te has perdido nada, la verdad es que este año (al margen de lo predecible de los premiados) la trasmisión vía Frecuencia Latina fue para llorar.
Buaaaaaaaaaa....

Jen a dit…

justo este anho, justo este anho tenían que animarse a drle por fin su oscar a scorsese, y encima con spielberg, lucas y ford coppola esperándolo en el escenario. gracias a dios por youtube!!!

Anonyme a dit…

Una de las cosas pajas del país que me acoge es que todos los programas son emitidos en idioma original y con subtítulos en portugués, aunque tengan que diferir la emisión por unas horas, como hicieron con la entrega del Oscar. Alucina que muchos otros europeos (italianos y franceses, sobre todo) ven esto como un signo de atraso, de pobreza e incluso de estupidez porque -cito- "como va a ser posible ver un programa y leer los subtítulos al mismo tiempo".
Para mi buena suerte, los portugueses piensan que los estúpidos son los otros y no quieren ni imaginar cómo sería escuchar a Tony Soprano diciendo "Vai-te foder, filho da mae", en vez de "Fuck you, son of a bitch". De cualquier manera, coincido en que nada como el Oscar en directo, con amigos, canchita y la voz de los ludmires, aunque sea para burlarse de ellos.

Jen a dit…

o sea que no has tenido que ver O planeta dos macacos?

Patricia del Río a dit…

A ver a ver, chatita. Hago breve resumen de lo que hubiéramos comentado con la canchita: Jack Nicholson se cortó el pelo a coco para que no se le notara que está cerdo, pero igual se el notó... A Penélope Cruz le hicieron un moño que le hacía cara de bruja, y se puso un vestido lleno de bobos rarazo. Meryl Streep estaba vestida como para la entrega de los Cesar, pero regia igual. La presentadora, Helen, se cambió varias veces de ternito, todos eran horrorosos. A cameron Dias nadie le ha dicho que el pelo negro le queda muy mal. También están las que nunca fallan en nada: Jodie Foster, Nicole Kidman, mas espectacular que nunca. Se pusieron vestidos raros, Jlo (que también se peinó raro), GWYNETH PALTROW (estaba toda del mismo color melón) y Anne Hataway que tenía lazos hasta en el poto ...

De acuerdo con los estándares de moda, me parece que se usa el pelo largo rubio y bien planchado, por lo menos así estaban muchas (Nicole, la Witherspoon, la Paltrow) entre otras.

Helen Mirren fue vestida de reina o de ganadora que es lo mismo. El más plantado de los caballeros: Leonardo di Caprio. Por último: no fueron Angelina y Bradt y eso deslució el evento.

Ya estamos parches Chatita, espero no haberte agobiado con tanto glamour... es que ya sabes, al Oscar no se va con chancletas...

besos.

Jen a dit…

lo máximo patty, ya quisiera joan rivers es capcidad de síntesis. por las fotos que he visto creo que meryl streep se puso el mismo vestido que jeanne moreau, y que encima se colocó un collar de los hippies de miraflores.

Anonyme a dit…

La solución a los problemas de traducción del Oscar según La cebolla:

http://lacebolla.blogspot.com/2007/02/frecuencia-latina-ya-no-buscar.html

Lula =)

Anonyme a dit…

Menos mal que no tuve que ver esa, oye. Y qué me dices de "Tarzan, o homen-macaco" o de "12 macacos"? Ya con esos títulos, imagínate si las doblaran.