vendredi 23 février 2007

Nosotros y ellos

Tomar agua del canho en lugar de comprar botellas de agua mineral es una forma de proteger el medio ambiente, evitar el despilfarro de energía y ahorrar el preciado don del agua. Cuando leí esto en una enorme lista de consejos que publicó el diario La Liberté para evitar el desastre ambiental que se nos viene, yo, que arrastro esa costumbre desde Lima básicamente por flojera antes que por inquietud ecológica, me sentí casi orgullosa de mí. Pero solo por un ratito, porque en las siguientes líneas me enteré que soy uno de los seres más contaminantes de este lado del mundo. Por ejemplo, debería comprar solo legumbres y frutas de estación porque los productos alimenticios importados se transportan en avión, lo cual implica elevadas emisiones de CO2, y encima algunos son cultivados en condiciones inhumanas, los agricultores no reciben sueldos justos y los sembríos son roceados con agentes tóxicos. En caso de suma necesidad, debería escoger frutas que hayan viajado en barco, porque contamina menos.
Siguiendo con mis delitos verdes, he agarrado la costumbre de darme banhos de tina, lo cual es un crimen porque gastas un orto de agua, ene veces más que cuando solo te das una ducha. Así que resulta que yo era menos agresiva para el entorno en Lima que acá en Villarimboud. Sí pues, cuando encuentro plátano para freír importado de Costa Rica no razono, y si aparece una paltita ecuatoriana pierdo los estribos. Además, mi casa de Miraflores solo tenía una ducha, aunque si hubiera tenido tina fácil que tampoco la usaba con lo estresadita que andaba.
Pero eso no es todo. Como el consumo de energía de la confederación se ha incrementado en dos por ciento durante los últimos anhos, las autoridades han propuesto suspender la venta de electrodomésticos con función stand by, o sea microondas, equipos de música, algunos televisores y un montón de cosas más. Si ya tienes uno, nadie te lo va a arranchar, pero la idea es prohibir su comercialización hasta el 2010, para presionar a los fabricantes a modificar sus aparatos. También hay una campanha contra las camionestas 4x4 porque además de consumir harto combustible, son "vehículos agresivos" que generan en sus conductores una sensación de poder y los vuelve propensos a infringir las normas de tránsito.
O los medios de este país tienen una obsesión con la ecología o yo me he vuelto repentinamente más sensible a estos temas (el planeta se está muriendo!!! cómo podría traer un ninho a este valle de lágrimas tóxicas!!)? O lo primero ergo lo segundo. Tampoco es que vaya a dejar de comprar ropa con fibra sintética o a comer solo vegetales cultivados bajo las normas del protocolo de Kyoto, pero al menos ya me instalaron la culpa, lo cual no es tarea muy complicada a decir verdad.
En la tele anuncian un sistema de circulación alterna para los autos en las grandes ciudades (un día solo circulan lo que tienen placa que termina en número impar y otro día los que tienen número par) y le pregunto a Magtán cómo va a hacer para ir a chambear si la primera estación de tren queda a cinco kilómetros de la casa y él entra a las siete de la manhana. "Han dicho las grandes ciudades", me responde, "o sea, Ginebra, Berna, Zürich y Basilea a lo mucho. Nosotros no tenemos esos problemas". Estoy a punto de responderle "Cómo que no tenemos esos problemas???" cuando me doy cuenta de que la primera persona plural me ha jugado una mala pasada: al decir nosotros, se ha referido a él, a mí y a la gente que nos rodea; pero cuando yo digo (o pienso) nosotros me refiero a mí, a él y a Lima y balnearios. Por ahora, todos los que nos rodean seguirán siendo ellos.
Pucha estoy segura de que tenía una moraleja ambientalista, pero ya me distraje con la sintaxis y mejor ahí lo dejo porque luego yo misma me enrollo.

14 commentaires:

omar a dit…

Leyendo tus crónicas nos enteramos que realmente vives en otro planeta... jajajaja... siempre es un placer leerte.
Saludos
Omar

Unknown a dit…

Llegue a tu espacio vía el blog de Gustavo Faverón. No sé si eres la columnista Jennifer Llanos de la revista Somos. En tal caso, siempre leo tus amenos artículos. Interesante tus crónicss sobre tus vivencias en Suiza. Con más tiempo leeré tus otros posts

Saludos

Unknown a dit…

¡Qué graciosa eres Pequeña! Y nosotros aquí haciendo todo lo contrario sin ninguna culpa. Por lo pronto yo he dejado de leer las etiquetas de los productos light porque te quitan calorías y te aumentan sodio que resulta que es un veneno mucho más nocivo que las plagas de Egipto. En fin.
cariñito

Martha a dit…

Ahi tambien se comen los pollitos "Nature"? nada de pollos hormonados albinos, a mi me encantan esos criados con granos, su sabrosa carnecita amarilla es lo maximo. Pero admito que es por puro gustito!
La gente por este lado toma mucha aguita y poca cocacola, come mucha verdurita fresca y pescado azul. Pero si les ponen las fabricas en las narices y la mayoria de la gente trabaja en la industria... pues quedamos en lo mismo!
Sere poco "ambientalista" pero tambien me lanzo a mangos, paltas, papayas y limones verdes (que aqui llaman Limas)vengan de donde vengan, todo por razones afecto-gustativas.

Anonyme a dit…

Como siempre los europeos dandose golpes de pecho, pero siguen con los subsidios a sus productos agrícolas que es una de las principales causas de desastres sociales y ecológicos en paises del tercer mundo.

Leche producida en Alemania es transportada hasta Grecia para ser transforamda en un producto envasado que regresa a los supermercados alemanes. La ganancia está en los subsidios que paga Europa, y toda la contaminación y los atascos en las autopistas.??

saben cuando de subsidio recibe una hectarea de tabaco en el sur de Alemania.
La misera suma de €12000 ha / anho. no he puesto ningun cero de mas (doce mil euros) No por gusto los califican como los de la peor politica antitabaco despues de Espanha. Aunque esta "ayuda" se irá reduciendo hasta desaparecer el 2012. Entonces el duenho de la tierra va a cambiar de rubro.

Existe mucha discusión sobre este tema, un poco se ve en la pelicula "We feed the world" donde precisamente se critica a Nestle principal fabricante de Envases para agua. Maggi, el principal productor de soya en Brasil. Precisamente el objetivo principal de la trasnamazonica con un puerto peruano es poder sacar la soya para mercados asiaticos

Juan desde Freiburg

Fiore a dit…

Bienvaventurada seas hermanita, por lo menos experimentas el sentimiento de culpa.
Admito que tengo algunos habitos ecologicos, pero son producto de un puro proceso de razonamiento egoista, tipo: si salgo de la casa apago el chauffage porque me sale caro el gas, prefiero el metro que el auto porque despues no hay donde estacionar...o, los mangos de Peru son mas ricos...PLOP???

maría malló a dit…

De puro despistada me perdí y llegué aquí.

El hombre es un animal de costumbres, y uno se puede enseñar a sí mismo a ser más "verde".
Yo compro vegetales orgánicos, y de preferencia de estación, y no solo por el bien común, sino porque saben 10 veces mejor. Lo mismo pasa con la carne, los huevos, la leche.
Eso tiene un costo, cierto. A mí personalmente no me parece mucho por una conciencia tranquila y comida que sabe a comida.


Lo que me parece interesantísimo es como todas nuestras decisiones, esconden una política que afecta a una gran cadena de personas. Si mis granos de café no provienen de plantaciones que son parte de un trato de comercio justo, ¿a cuántas comunidades tercermundistas estoy perjudicando?
No sé...
Da que pensar, y con frecuencia me quedo parada en los pasillos del super rascándome la cabeza y debatiéndome.

Anonyme a dit…

hola Jenny, me enteré de tu blog por Luz de limbo. Es de algún modo evidiable que los europeos tengan preocupaciones tan menudas y no los grandes problemas que nosotros tenemos.

Carmen

Fernando Velásquez a dit…

Habla Chata! Aquí el Perro, comunicándose: guau guau. No te mueras nunca, primita!

Fernando Velásquez a dit…

Mi comentario anterior brotó de la emoción pura de verte blogueando. Ahora, lo de la ecología es bien loco y bien serio. Y estamos cagados. Si en cincuenta años es probable que deje de haber peces en el mar debido a la acción humana, eso no es también nuestro problema? Ahora, tus baños de tina no creo que sean una amenaza, si tú eres chiquitita! Cuando Hannah Arendt escribió que el futuro de la humanidad estaba fuera de este planeta, parece que sabía de lo que estaba hablando. Cagamos hija, cagamos.

Jen a dit…

hola a todos!!! disculpen el silencio pero estuve el fin de semana en casa de mis suegros, que ya son el non plus ultra del verdismo. mi suegra hace su composte con todos los restos orgánicos de comida, y cultiva sus propias legumbres y la calefacción no es eléctrica sino con lenha.

Hola perrito!! que bueno verte por acá.
María, que gracioso que caigas en mi blog, yo caí por el tuyo hace tiempo y me gusta mucho.
besos y abrazos a los demás, y disculpen que me desconecte en este instante pero mi suegra preparó choucroute y mi estómago me está pasando la factura.

Anonyme a dit…

el cuento de los viajes interplanetarios y las estaciones orbitales son un cuentazo que contribuyen a distraer la atención las responsabilidades sobre el planeta.

Anonyme a dit…

"Rociado", no "roceado". Ver la diferencia en el RAE.

Anonyme a dit…

¿En el RAE? ¿Revista de Antropología Experimental? No lo he encontrado, la verdad... ¿Me mandas página y párrafo?
Si acaso, en el diccionario de la RAE será, ¿no?