lundi 20 août 2007

Flechazo


Yo pensaba que era inglés, tipo Robin Hood o Ricardo Corazón de León (ese era inglés?), y nunca me interesó buscar más detalles sobre las razones por las que tuvo que chuntarle a una manzana colocada en la cabeza de su hijo. Pero resulta que Guillermo Tell (Guillaume en francés, y Wilheml en su alemán originario) es el principal prócer suizo, aunque no hay indicios concluyentes de su paso por este mundo. En todo caso, debió haber vivido entre fines del siglo XIII y comienzos del XIV, en el cantón de Uri, durante la época de la invasión de los Habsburgo de Austria, que querían anexarse algunos de los pocos cantoncitos existentes para darle continuidad a su territorio entre el Rin y el Tirol. Famoso en toda la región por su dominio de la ballesta, un día pasó por la plaza mayor de la ciudad y se rehusó a hacer la reverencia de rigor frente al símbolo del soberano de la casa de Austria. El gobernador que por ahí andaba lo hizo arrestar y le puso como condición para liberarlo que le disparara (no encuentro otro verbo) a una manzana sobre la cabeza de su hijo, de lo contrario sería ejecutado. Herr Tell colocó dos flechas en su arco y como seguramente todos saben (oe, es famosísimo Guillermo Tell) le dio justo en el centro a la manzana, pero cuando el gobernador le preguntó para qué era la otra flecha, le contestó que de no dar en el blanco, esa flecha hubiera servido para matarlo a él. Nuevamente detenido, el ballestero fue enviado a una prisión al otro lado del río, pero en pleno trayecto los agarró una tormenta y solo él fue capaz de maniobrar la nave para salvar a todos los ocupantes. En fin, ya en la orilla, Tell usó su segunda flecha para deshacerse del gobernador y en adelante se dedicó a organizar la resistencia de los cantones de Uri, Schwyz y Unterwladen, núcleo fundacional de la Comunidad Helvética. Así que nada de bosque de Sherwood ni de mesa redonda. Con ustedes, será hasta la próxima, en una edición más de su espacio "Cinco minutos de estampas históricas que solo me interesan a mí".

Foto: Monumento a Guillermo Tell, en la plaza de Altdorf

12 commentaires:

Anonyme a dit…

Hola Jen,
si noy existen registros historicos, Guillermo Tell debe ser como Robin Hood o el rey Arturo. Todos estos importantes en el proceso de unificacion e identifcacion de sus naciones. Con la gesta de Robin Hood se procede a la unificacion entre Anglosajones y Normandos.
No se sabe si estos caballeros existieron a diferencia del Cid o Manco Capac y Pachacutec, aunque estos dos ultimos no estan registrados en papel. Su funcion como fundacion del Cusco el primero y por expansion del imperio el segundo es indiscutible.

Bien interesante el detalle de las pretendidas expansiones de los Habsburgo. Mas bien tengo entendido que los Habsburg se inician en Suiza, para despues consolidarse en Austria y posteriromente en la Peninsula ibérica, donde precisametne los espanholes les denominan los Austria.

Donde vivo: Freiburg im Breisgau (Friburgo de Brisgovia) Baden-Württemberg. Fué fundado por los Zahringen, pero los pobladores descontentos, prefirieron estar buen tiempo sin nobleza, hasta que buscaron ellos mismos a los Habsburg que estuvieron siglos. Incluso cuando Maria Antonieta viaja para casarse con Luis XVI, esta ciudad es el último dominio Habsburg antes de cruzar el Rhin y adentrarse en suelo Frances, por lo que pasa una despedida de una semana.

Grüße

Anonyme a dit…

En fait, le nom Habsbourg vient d'un château suisse mais la patrie des Habsbourg est l'Alsace. Au 13ème siècle, ils sont empereurs du Saint empire germanique, donc de l'allemagne, Autriche et de certains territoires suisses et donc du territoire de Guillaume Tell. Les Zahringen (famille Bourguignonne) fonde Berne et Fribourg à cette époque. Bref, la situation est très compliquée. Mais la légende de Guillaume Tell est le début de la confédérartion et de la libération des seigneurs étrangers (Habsbourg pour la Suisse centrale, Bourgogne pour Fribourg, Berne et plus tard Princes-Evêques pour le Valais et le Jura, Milanais pour le Tessin...)

Courage pour la traduction Jenny.

Jen a dit…

Hola Juancho, gracias por la ampliación. Y a continuación traduzco el aporte de Magtán: ""En realidad, el nombre Habsbourg viene de un castillo suizo, pero la patria de los Habsbourg es Alsacia. En el siglo XIII, eran emperadores del Santo Imperio Germánico, es decir de Alemania, Austria y de ciertos territorios suizos, incluido el de Guillaume Tell. En esa época, los Zahringen (familia Bourguignonne) fundaron Berne y Fribourg. En fin, la situación es muy complicada. Pero la leyenda de Guillaume Tell marca el inicio de la confederación y de la liberación de los señores extranjeros (Habsbourg para Suiza central, Bourgogne para Fribourg, Berne et luego los Princes-Evêques para el Valais et Jura, Milanais para el Tessin...)"

only me. a dit…

algún comentario sobre el terremoto aqui en Perú?

PasajeraEnTransito a dit…

y tu sabias quien era Guillermo Tell antes de irte a las Suizas??? Yo no sabia pues, por eso me encantan tus posts educativos porque siempre aprendo algo.
y tu Magtán, que lindo que ahora te comenta!!!

Jen a dit…

o sea, sabía lo de la manzana, pero ni su origen ni nada. tus posts sobre cuestiones de género están muy pajas, petisita

ShaelKoNef a dit…

primer posteo en un blog de lengua no gringa ni hispana.

Hola mujer, llegue aca por el blogday(y me quedo, bueno, realmente te quedas tu en mi google reader).

Solo una aclaracion, William Tell era ballestero como tu dices, y si ves la foto del post es una ballesta lo q tiene en los hombros, por ello william no pudo colocar flechas en su arco(pues no lo tenia)

Saludos de un arquero en el Peru

Jen a dit…

je, je, lo sospeché desde un principio. entonces colocó ballestas en su .... ballesta?

Anonyme a dit…

No,
fueron flechas, aunque para algunos pueden ser dardos. Tampoco se puede disparar arcos con arcos. Con pistolas disparas balas pero no pistolas.

Jen a dit…

bueno, pero no te enojes!

Anonyme a dit…

me flechaste ???
si ya se que eres como una osita apachurrable, pero no me referia a un flechazo de cupido, sino mas bien a uno de un arquero turco, de esos que introducian la flecha en la ranura del yelmo el único espacio abierto para que puedan mirar los europeos. Y eso que lo hacian montando caballo a toda velocidad.
Parece que te refieres a mi (anónimo 3 de Septiembre)en tu último comentario en Puente Aereo.
Lo siento mucho, pero no era para que me crucifiques.

Jen a dit…

noooo, nada que ver, al contrario, te agradezco las correcciones. deberías ver la bronca con la que comentan otras personas