lundi 22 octobre 2007

Juego de manos

De pronto, el Stade des Princes empezó a retumbar con una musiquita conocida. "Se viene el cuta, cuta, cuta, cuta ..." Argentina acaba de arrebatarle a Francia el tercer lugar en el XV campeonato de Rugby y alguien había tenido la notable idea de preparar este himno. Los pumas gauchos habían llegado con una modesta esperanza, el único equipo de América Latina, los hermanitos menores del torneo. No con esa arrogancia canchera del futbolista blanquiceleste, sino casi como una curiosidad. Muchos de ellos hablan francés porque juegan en equipos franceses, y a los franceses les encanta que les hablen en su idioma. Estaban chochos con ellos hasta que sus chocheras les sacaron el ancho en el partido inaugural, y les volvieron a dar de alma en la semifinal. El cuarto puesto no sirve para Francia, que iba como favorita junto con Inglaterra (subcampeón), Nueva Zelanda (a la que descalificaron) y Sudáfrica (que ganó). Otros momentos pajas de mi primera copa de rugby en la vida: los spots publicitarios en que Zinedine Zidane aparecía como integrante del equipo de rugby y no chuntaba una. El bailecito ritual de los neozelandeses. El fan inglés que se coló en la cancha y fue el único inglés que pudo besar la copa. Platini en las tribunas durante la final. Magtán despotricando cada vez que sonaba La Marsellesa. Magtán despotricando cada vez que me encontraba enganchada a un partido. Magtán despotricando contra todo el establishment deportivo que solo sirve para sacarle plata a la gente. Magtán alegrándose bien disimuladamente de que los argentinos les hayan ganado a los franceses.Una sorpresa: por qué el equipo de Namibia está abrumadoramente integrado por blancos?
No me he vuelto fan del rugby, de hecho todavía no entiendo bien las reglas, por ejemplo: Cómo hace el árbitro para decidir cuándo se comete una falta si todo el rato se la pasan saltando unos encima de otros. Pero reconozco que me he divertido con este inusual derroche de testosterona.

24 commentaires:

PasajeraEnTransito a dit…

El rugby si que es testosterona pura no? Pero yo si ni idea de rugby aunque si sabia que Argnetina tiene buen equipo y me imagino la celebraciion despues de ganarle a Francia!!! que curiosidad lo de Namibia.
saluditos!

Jen a dit…

sí, y también hay rugby femenino, debe ser bravazo.

only me. a dit…

HOLA JEN:
LEÍ TU COLUMNA EN SOMOS DEL SABADO, Y BUENO ME REI MUCHO Y ME ENCANTÓ.
SÓLO UNA PEQUEÑA PREGUNTITA YA TE HAS HECHO TODOS LOS ANALISIS Y ESTUDIOS PARA VER SI ERES FERTIL, POR QUE SERÍA MUY IRÓNICO QUE DESPUES DE TANTO CALIBRAR Y PENSARLO Y DISCUTIRLO LUEGO NO PUEDAS.
DIGO POR QUE HAY TANTA GENTE EN ESE PLAN QUE QUIERE Y NO PUEDE....
PERO POR OTRO LADO SOY UNA FIEL DEFENSORA DEL DERECHO A NO SER MADRE, SI, CLARO QUE SI, SI UNA MUJER NO TIENE EL INSTINTO MATERNO PUES LO MEJOR QUE PUEDE HACER ES: NO TENER HIJOS.
POR OTRO LADO MI QUERIDA JEN, CREO QUE SI TU CASO ES VIABLE Y YA LO ESTÁS PENSANDO Y LA IDEA TE ESTÁ ANIMANDO (ESPEO QUE SEA EL LLAMADO DE TU HONDO CORAZÓN) BUENO CREO QUE TE PUEDES MANDAR SIN MÁS RODEOS, PERO POR SILAS QUE TAL SI LE HACES FIRMAR A MAGTAN UN CONTRATO DONDE TUS CLAUSULAS ESTEN CLARISISIMAS LO ENMARCAS Y LO PONES FRENTE DE TU CAMA, POR SIACA.
PERO LA VERDAD CREO QUE NO SERÁ NECESARIO POR QUE A ESTAS ALTURAS YA TODOS NOS CONVENCIMOS QUE MAGTAN ES UN SANTO BAJADO DEL CIELO Y SI POR AHI NO ES ASI, BUENO JEN, CON TANTAS ADVERTENCIAS QUE LE HAS DADO YA DEBE ESTAR RECOOOONNNTRA BIEN AMAESTRADO Y A ESTE PASO LE VA A SALIR LECHE DE LOS PESONES.

BUENO UN GRAN ABRAZO
ERIKA.

Anonyme a dit…

Comparto la oficina hace anhos con un colega irlandés, es más el tiene en la puerta una foto de un argentino tacleado por un Eire que puso orgullosamente del mundial anterior. Ahora las cosas se han invertido, ganarle a Argentina era su esperanza para pasar a octavos, pues perdieron, y no le comenté nada porque justo me ayuda un montón ultimamente con las correciones del ingés. Aunque al comienzo el sabia que miraba las noticias. Nunca me comentó nada como cuando yo requinto despues que Perú pierde. Los argentinos en los ultimos anhos estan dentro de los 6 mejores del mundo. Existe tambien cierta tradicion en Uruguay y Chile. En el resto de sudamerica es deporte nuevo. En todos los paises es un deporte elitista. El futbol es para el resto, una parte explica porque en Namibia los jugadores eran todos blancos, hace como 100 anhos fué una de las pocas colonias alemanas y hay aun descendeintes del Reich, este pais fué una colonia fáctica de Sudafrica, pais en que durante Mandela dictaron un decreto para que participe un número minimo de jugadores no blancos. El mayor anotador de Sudafrica en un cafe con leche.
Me imagino que para las mujeres mirar tantos novillos cargados de testoterona debe ser como para los hombres mirar el desfile en traje de banho de un concurso de belleza.

Anonyme a dit…

En Espanha tambien esta creciendo, curiosamente Portugal participó en este mundial. Mi colega Eire participa en un equipo de la ciudad, se sacan la mugre entrenando y extranahmente para ser irlandés no toma cerveza ni ninguna bebida alcoholica. Dice que los alemanes son demasiado llorones para jugar el Rugby.

Curiosamen una espanhola que lo practica me dijo que es un deporte para animales jugado por caballeros, al contrario del futbol que es un deporte para caballeros jugado por ...

En el box femenino hay una campeona alemana (Regina Halmlich). Derrepente en rugby si ganan las alemanas. Pero prefiero no imaginarme.
Me inclino por los concursos de belleza, además que hay mas chances que gane una de nuestras bellezas con su encanto natural.

Jen a dit…

Hola, Erika, de hecho tanto él como yo tenemos que hacernos los dichosos análisis, pero será cuando vayamos a Lima por qué todo es muy caro. Eso sí, hemos quedado en que si alguno de nosotros tiene problemas de fertilidad, ahí queda la cosa, yo soy muy floja para esos tratamientos largos y tortuosos, y él, pues creo que tampoco le da pa tanto. ah, elk magtán es bien buen bueno, pero yo tampoco soy la mujer barbuda del circo!!! gracias por comentar la columna!

Jen a dit…

Juancho, cuánta información, gracias. Para mí, lo que le falta al rugby es el intercambio de camisetas, no? yo creo que si perú armara una selección femenina de rugby, no le iría mal. somos chatas, digo muchas, pero bien achoradas.

Anonyme a dit…

Las mujeres siempre sacando la cara por el pais, en esto los hombres estamos en deuda. En futbol femenino estan terceras despues de Brasil y Argentina, les han dado una paliza a Chile en el propio Santiago. Los hombres cuando ??? pero eso es cuestion de talento, una pena que Brasil no les pudo ganar a las alemanas, se lo merecian, al final Alemania aplica la fuerza igual que en los hombres.
Habrá que buscar a las Mama Urco, las mujeres fuertes del incario. Pero como en muchos deportes donde se necesita talla y fuerza los peruanos tenemos que recurrir a la madre Africa, es decir la gente de Chincha, Arica, Canhete, La Victoria.
Tienes que ver a las suecas, rusas y otras mujeres del este: Hungaras, rumanas, polacas, esas dan miedo. Las alemanas son altas pero delgadas, las otras son bien agarradas. Ademas no recurren nunca a la violencia.
No entiendo como Magtan se sienta normando (Normandy , bretones) y al mismo tiempo se alegra (por dentro) de que pierde Francia. Francia tiene ese lado vikingo y por otra parte en el sur hay corridas de toros. No somos el unico pais tallarines con tacu tacu.

only me. a dit…

ufa!!! que suerte Jen, por que en mi caso bueno, dado que mi primera palabra fue mamá no por la mia sino por que yo quería ser mamá, no me queda otra,
despues de dedicarle años al tema de buscar un hombre maravilloso con el cual compartir mi vida, y luego otros tantísimos a buscar el momento perfecto y bueno pasando por otras situaciones.... ahora a mis 35 años estoy en tratamiwntos de fertilidad y si, es horroroso pasar por todo esto,
en fin, es lo que quiero lo que siempre quise y sólo queda esperar nomás...
ah! y sabes mujer barbuda(je,je,je..), me encanta tu columna sobre todo cuando escribes sobre temas como este!!!!

un abrazo
Erika.

Anonyme a dit…

Bueno yo creí que estabamos hablando de rugbi o deportes. Esto no es aplicar el teorema de Tarzán. o sea por las ramas, sinó el teorema de Magtán: Rugby, deporte masculino, testoterona, progesterona, tratamiento para embarazo.

Erika para mi es impresionante la apertura para contar tus pugilatos hormonales. pero igual me divierto.

Jen a dit…

Erika: qué valiente, suerte en el intento.
Juancho: este fue un momento nescafé, una cosa lleva a la otra.

Anonyme a dit…

I love rugby!!! Como no, si recien instalada en estas tierras me topo de frente con el mundial, q aqui se vive cual carnaval. Yo q con las justas si sabia lo q era off-side en futbol, ya soy ducha en la pelota ovalada. No me diras Chata q no es una delicia ver como esas tremendas moles de pura fibra se tiran unos encima de otros, en tremendo bacanal, toqueteandose por todos lados, me muero!!!
Peru nunca me permitio disfrutar, ni de lejos, el saborcito de la victoria, asi q el sabado celebre con furia, con exquisito vino sudafricano y con la verde-oro bien puesta, al grito de "Shosholoza!". We are the champions... (y q viva el cuerazo Percy Montgomery!).

Jen a dit…

Buena Moniq!!! me alegro que hayas superado pronto la nostalgia por los chicos del piso 14. provechoooo

schatz67 a dit…

"Déjame solo con la tierra. Es nuestra tierra la que ruge. Nuestra hora ha llegado, éste es nuestro momento. Esto nos hace All Blacks. Nuestra hora ha llegado, éste es nuestro momento. Nuestro predominio. Nuestra supremacía triunfará y nos llevará hasta lo más alto".

Esa es la nueva letra del tradicional Haka neozelandes, un ritual de danza adaptado de una tradición maorí y que es prolegómeno obligado de todo partido oficial o amistoso.

A mi me gusta mucho el rugby, contra lo que muchos piensan tiene reglas escritas y no escritas sobre el comportamiento dentro de la cancha que se cumplen a rajatabla.Y lo mejor de todo es el denominado 3er tiempo donde los integrantes de los dos equipos deponen cualquier rivalidad y se ponen a chupar como condenados luego de haberse estado dando de trompadas durante un buen rato.

Cómprale un yo-yo a Magtán, te apuesto a que sale campeón distrital.

Saludos

Jorge

PasajeraEnTransito a dit…

Entraba para ver si habia algo nuevo, pero veo que la actividad de comments esta interesante, uno aprende asi tambien como la explicacion de Juancho de por qué son blancos los jugadores de Namibia.
En cuanto a tu columna, no vale, yo no la puedo leer. sale online?
saluditos!

Jen a dit…

alguien sabe si fútbol americano es rugby blindado?
peti, no pongo la columna porque la verdad este blog lo abrí para compartir un poco lo que me ocurre ahora que no vivo en el Perú, y para sentirme menos sola de paso. colgar la columna sería como chambear en feriado, no sé si me explico. pero, pero, pero si quieres te puedo mandar algunas por mail.

only me. a dit…

pugilatos hormonales? En fin.

Anonyme a dit…

Hola Erika, dsiculpa si te nmolestate. Es que me maréo un poco tu salida por otros temas.

El Futbol americano es otra cosa. Una de las principales diferencias es que el rugby no se permiten dar pases con la mano hacia adelante, solo con patada, y eso con esa pelota ovalada lo hace complicado.

El fubol americano es aburidazo y puede durar hasta 4 horas, nunca lo entendí cuando vi el unico partido en mi vida por la tele. Sirve para entender un poco la mentalidad de los gringos. Es decir del populorum. De los que les gusta ver carreras de camiones, camionetas con llantas gigantes aplastando autos viejos. O las peleas de box donde el perdedor aún no ha sido completamente noqueado pero es masacrado estando aun smiinconsciente de pie. Etc etc. Etc.

Tiene mas de circo que de deporte.

only me. a dit…

ok!
Jen cuando abras una pagina pa comentar tu colummna tipo sex and the city, avisas.
mientras tanto me retiro ya que estoy muuy lejos de compartir los temas relatados y discutidos en esta pagina.
suerte!!!

Jen a dit…

no es mala idea, erika, le voy a dar vueltas, pero igual acá eres bienvenida cuando te provoque.

Anonyme a dit…

Bueno como son un poco timidos para averigüar, aca les mandoel programa, lo que pasó del programa, pués las fotos ....naaaadaaa!
a ver si los que estan a la busqueda de milagros....je, je,.....je
vayan y "comulguen" con la comunidad peruana, comulgar en terminos literarios mas no religuiosos...o... como quieran !

Hola amigasos ¡! Y amigasas ¡! Aunándome a esta actividad a realizarse el 4 de noviembre en Friburgo /Suiza, les transmito la invitación, ustedes decidan si van.... y.. si no van, asi se enteran de las actividades de la diáspora peruana en estos lares europeos, la música criolla peruana será sobre la obra de nuestra Chabuca Granda del Perú!!
Gracias Juancito Moran por el pronto envio ¡!
Saludos José
ASSOCIACION CULTURAL MATICES PERUANOS

Tiene el agrado de invitarlo a Ud y familia

a la Misa Criolla en honor del

Señor de los Milagros

el día Domingo 4 de noviembre del 2007

a horas 10h00 am.

en la Capilla del Collège de Gambach (Friburgo)

La Misa estará oficiada por el Rev. Padre Miguel Blanco y estará seguida de un aperitivo.

HIMNO AL SEÑOR DE LOS MILAGROS
SEÑOR DE LOS MILAGROS
AQUI VENIMOS EN PROCESION
TUS FIELES DEVOTOS
A IMPLORAR TU BENDICION

FARO QUE GUIA
A NUESTRAS ALMAS
LA FE, ESPERANZA, LA CARIDAD
TU AMOR DIVINO
NOS ILUMINE
NOS HAGA DIGNOS DE TU BONDAD

CON PASO FIRME
DE BUEN CRISTIANO
HAGAMOS GRANDE NUESTRO PERU
Y UNIDOS TODOS
COMO UNA FUERZA
TE SUPLICAMOS, NOS DES
TU LUZ

Fiore a dit…

El rugby!! ayayayy!! Yo lo veo porque hay hombres muy guapos pero tambien porque hasta los muy feos se ven guapos sacandose el ancho unos contra los otros. Ademas en los tiros libres, los regordetes vuelan ligeritos con la ayuda de sus amigotes. A mi lo que me desespera es la atencion medica que reciben esos chicos, cuando es un golpecito no mas, llega la chica corriendo y les da agua pa que tomen cuando reciben un somero golpe, llega la chica y les da mas agua y esta vez ademas les deja mojarse la cabeza, cuando estan semi inconscientes, llega la chica y??? ya van comprendiendo!!. Lo genial es cuando ya no pueden moverse o cuando sangran a borbotones, ahi si se toman las cosas en serio y?? pues llega la chica con una bolsa de hielo... y se acabo!!

Anonyme a dit…

HOLA !!
A PARTIR DEL LUNES 5 DE NOVIEMBRE.....3ER FESTIVAL DE CINE LATINOAMERICANO EN BERNAINFOS : http://www.alasberna.org/home.html o al tel 031 972 3260

Anonyme a dit…

Jennifer:
me parece genial lo que escribes!!!!!de verdad los peruanos somos bastantes particulares.Cuando puedas, escribe en tu columna de Somos algo relacionado a las limitaciones de las mujeres que no tienen pareja y tienen que enfrentarse a situciones como ir a una boda sola y en Lima!!!!!!!!