vendredi 7 décembre 2007

(Casi) nunca en domingo

Una de las muchas cosas que me angustió cuando llegué a este país fue el horario de las tiendas. Acostumbrada a tener en la esquina de mi casa un Vivanda abierto hasta cerca de la medianoche (a propósito, alguien sabe si el Vivanda de Benavides volvió a atender 24 horas?), me aterraba quedarme sin cigarros en medio de una madrugada de chamba, o tener que reprimir un antojo de dulce hasta las siete de la mañana del día siguiente. Acá, generalmente todo cierra a las siete de la noche. Algunos supermercados abren los viernes hasta las nueve, pero los sábados no encuentras nada abierto después de las cuatro de la tarde y los domingos, forget it, nadie te abre la puerta.
El domingo es sagrado. Solo las tiendas de los grifos atienden los domingos, y esto gracias a un referendum que se realizó hace un par de años para aprobar esa iniciativa. Para algunos se trata de preservar una tradición, que la gente la pase familia o solos pero tranqui, y para otros es cuestión de proteger los derechos de los empleados: los sindicatos exigen que se les pague doble por hora trabajada en domingo.
Finalmente, luego de largos debates y enconada polémica, el Consejo Nacional (que es una especie de Congreso, aunque menos poderoso, en realidad todavía no entiendo bien sus funciones) acaba de aceptar que los negocios atiendan cuatro -cuatro!!!!- domingos del año sin necesidad de solicitar autorización previa (como era el caso hasta ahora). A cambio, los dueños han aceptado contratar personal extra para esos días y pagarles lo que reclama el sindicato. Las más contentas son las empresas grandes, porque el gasto extra no les afecta mucho, pero los comerciantes menores se quejan de que no les conviene esa inversión y temen que la competencia los perjudique.
Yo, feliz. Aunque ni sé qué domingos serán los escogidos, es un alivio saber que de vez en cuando podré tener antojos después del sábado a las cuatro de la tarde.

7 commentaires:

PasajeraEnTransito a dit…

Yo la verdad apoyo eso de que los Domingos no haya nada abierto y la gente deje de comprar, comprar, comprar que el mundo se va a acabar aunque sea por un dia. Hay que ser precavido pues y comprar el jueves para el finde. Cuando vivi en Corciano, un pueblito en el medio de las montañas en Italia, era asi como dices y me chocó al comienzo porque yo venia de yanquilandia donde si hubiesen mas dias en el año aprovecharian para vender. Pero nada, compraba todo de antemano y ya.
saluditos Jen, ya se te xtranaba!

Anonyme a dit…

Aunque SUiza tiene sus cositas para afuera, para dentro si hay democracia. Lo mismo pasó en Alemania, el derecho del fin de semana para descansar de los empleados de los supermercados es mas importante que el afan de lucro de los duenhos. Y punto ho hubo mas discusión. AL final creo que se vende lo mismo.

Jen a dit…

Peti: la verdad es que yo ya me acostumbré a no comprar nada los domingos. es el tipo de cosas sin las cuales crees que no puedes vivir, pero luego te das cuenta de que tampoco eran tan importantes.
Juancho: en mi caso, fue alucinante constatar cómo el consumismo te puede comer el seso. yo estaba convencida de que era indispensable tener tiendas abiertas a toda hora. pero ahora incluso me da un poco de pena que se comiencen a flexibilizar los reglamentos.

schatz67 a dit…

Al final en Alemania hubo mucho ruido y pocas nueces, las tiendas terminaron abriendo domingos también.

A veces los domingos son la unica oportunidad para comprar que mucha gente tiene debido a lo complicadas que suelen ser las rutinas laborales.A veces también -y eso es más triste- irse de shopping dominical o simplemente "de vitrinas"es el entretenimiento preferido de mucha gente que no sabe que hacer con su tiempo libre.

Todo un tema no?

Salutti

Jorge

Fiore a dit…

En Lima los domingos me la pasaba en pijama viendo la tele y muy pocos domingos salia a comprar algo, al cine quizas... pero apenas me comunicaron que aca en bruselas no habia nada abierto los domingos, entre en crisis... basta que te lo prohiban y lo necesitas no?

Anonyme a dit…

Schatz,
Seguro algunos grandes almacenes del centro (casco historico) en las grande ciudades, Lease : Berlin, Hamburgo, München,Colonia, Frankfurt.
atienden domingos. Pero en ciudades medianas y supermercados normales no abren domingos aún. Es posible que esa tendfencia se rompa poco a poco. Ya que algunos estan de lunes a sábado hasta las 22:00
Cuando conoci Alemania abrian hasta las 18:00 pm. y los sabados hasta as 16:pm. Ahora casi todso atenden hasta las 20:00. Wal Markt tenia la fama de explotar a sus empleados por suerte se fueron de Alemania.
No se como será EE.UU. pero aqui tambien el consumismo es fuerte. Se nota claramente como el consumidor es manipulado por los supermercados. Ellos saben que la gente compra lo que le ponen en las estanterias, el caso de ALDI es enfermante.

schatz67 a dit…

Claro, la primera vez que estuve en Alemania (el 87) todo el mundo se alegraba por el "langen Donnerstag" y el "langen Samstag".Cuando nos juergueabamos los viernes y dormíamos el sábado a pierna suelta era un chiste vernos correr a las 11:45 am en pijama y saltando sobre la nieve a fin de llegar con todos los demás amigos de la studentenwohnheim a fin de entrar al "Coop" antes que nos lo cierren en las narices.Terrible.

Hoy hay supermercados por doquier, horarios extendidos y más normales y una competencia brava de chinos y africanos que han hecho reaccionar a los comodones alemanes.En todo caso los nuevos juerguistas de viernes lo agradecen en el alma.

Saludos

Schatz