mardi 5 février 2008

Por fuera, flores

Uno cree que conoce su ciudad natal hasta que la recorre con alguien que la visita por primera vez. En su primera incursión por Lima, Madeleine, mi suegra, me demostró que eso de Ciudad Jardín no es tan descabellado como me solía parecer. Claro, además me confirmó que soy una absoluta ignorante en asuntos botánicos y ornitológicos.
Mi suegra cultiva en su jardín casi todo lo que ella y su marido comen. Ambos viven al lado de un
bosque y no solo son capaces de identificar un ave por su canto (trino?) sino que también te pueden decir si el pajarito es hembra o macho, tiene hambre o está asustado. Pero algo que Madeleine nunca ha logrado, pese a su vasto conocimiento en jardinería, es hacer crecer un ficus en su vivero. Oh, Oh, Oh, y más oh son las interjecciones que resumen cabalmente su paso por Lima, maravillada ante la enormidad, salud y prestancia de los ficus que adornan nuestras calles. Se llaman ficus, yo tenía una vaga idea de ello, pero nunca había caído en la cuenta de que están por todos lados y que, en general, lucen bastante bien.
"No sé" es la frase que sintetiza mi labor de guía turística debido a sus incesantes preguntas sobre los nombres de tal árbol, aquella flor, ese pajarito o el arbusto de la esquina. Y una anécdota retrata el choque de culturas: "Qué pájaro es ese?" "Cuál?", "Ese, el que acaba de cantar" "Yo no he escuchado ningún pájaro" "Ahí está, escucha, está cantando de nuevo" "Ah, no Madeleine, eso no es pájaro, es el heladero, te provoca un vasito de vainilla y lúcuma?"

8 commentaires:

Anonyme a dit…

Qui buiina,

si no fuera porque no conozco a los alemanes y suizos no te la creo.

Aunque sin exagerar algunas aves de la selva pueden sonar tan fuerte para poder sobresalir entre cientos de pajaritos, estoy hablando del camungo que es una ave grandota. El pavo real tambien produce un fuerte ruido como un ganzo quizá eso le hizo pensar a tu suegra que podia ser un ave, pero no un pajarito.

PasajeraEnTransito a dit…

jajajaja, Yo tambien quedo maravillada con los jardines. No se como en una parte del pais donde se podria decir que el agua NO abunda, se puede tener jardines tan lindos.
Mas que choque de culturas lo veo como choque de costumbres....

Jen a dit…

Juancho: pero camungo hay por aquí?
Peti: la verdad, yo recién reparé en nuestras áreas verdes, antes me quejaba no más

Anonyme a dit…

Hola Jen,
el camungo es de los bosques en llanos amazonicos. Aunque quien sabe.
En un reportaje de la tele inforamban que alrededor de 50 loros brasileros escapados se habian adaptado a sobrevivir el invierno en algunos parques de Stuttgart. Estos viven en los huecos de algunos arboles y en los dias helados se les condensa el aliento alrededor del pico como a las palomas.

schatz67 a dit…

Y eso que los limeños somos espcialistas en sembrar árboles que no son idóneos para los valles costeños.

Igual creo que tu inocente suegra ha sido víctima de algunas imágenes cosméticas que los alcaldes se empeñan en colgar para ocultar el contrabando de cemento que desperdigan por todos lados.

Saludos

Jorge

Anonyme a dit…

bueno ..sera tambien que viste LIma con otros ojos (del que no la veia hace mucho ( a Lima) , es la compania de personas que estaban expectantes acerca de lo que podria brindar la ciudad, y probablemente tu estabas mas tranquila y relajada para apreciarla y disfrutarla), sin el stress del trabajo y de las cosas qe demandan tiempo :)

Jen a dit…

Juancho: como siempre, gracias por la iformación
Schatz: of course, yo la paseé por donde me tinkaba que le iba a gustar pe
Mary: si, la falta de estrés de hecho es un factor a tener en cuenta

Anonyme a dit…

Uy, pero habría sido más gracioso que primero escuchara a un afilador de cuchillos...

Pon una foto de un ficus, yo tampoco sé cómo son.