lundi 26 mars 2007

Friburgo-Jura-Alsacia-Basilea-Francfort-Washington


El viaje empezo el viernes por la tarde, cuando partimos de Friburgo hacia la casa de los papas de Magtan, en Jura, porque nos van a cuidar a Zambi y porque nuestro vuelo salia del aeropuerto Basel Mulhouse (mulus en pronunciacion francesa), que queda a hora y pico de la casa de mis suegros. A la manhana siguiente, cinco y media de la manhana, mi suegro nos conduce a Basilea (Basel en Ingles, Bale en frances) no sin antes pregutnarnos si hay que entrar por Francia o por Suiza. Con tanto ajetreo de los ultimos dias y tan pocas horas de suenho, prefiero asumir que no he entendido la pregunta, y dejar que Magtan se entienda con su papa. Total, el que vive en este pais hace anhos es el, y ya debe haber entendido los misterios de este aeropuerto que a mi no deja de sorprenderme.

El auto avanza por las apacibles calles de Alsacia (un insolito atajo exige adentrarse en territorio frances para luego regresar a la frontera, en el limite con Basilea), mientras ellos siguen tratando de dilucidar si nuestro vuelo sale por Suiza o por Francia. Dificil saberlo, puesto que cuando compras un boleto que sale de Mulhose nadie se toma el trabajo de explicarte que en realidad son dos aeropuertos o algo por el estilo: una parte ocupa territorio frances y la otra, territorio suizo, o sea sus instalaciones se levantan justo sobre la linea limitrofe que separa a ambos paises.

Las dos veces que he utilizado este aeropuerto -en diciembre, cuando llegue, y el viernes pasado, cuando tomamos la conexion que nos llevaria a Francfort y finalmente a Washington DC.- hemos ido de un terminal a otro pasando del frances al aleman y padeciendo la escasa claridad de las indicaciones. Ni los empleados se ponen de acuerdo para indicarte en que casos sales de un terminal o del otro (no, no depende e tu nacionalidad, ni de la aerolinea, ni de donde compraste el pasaje, aunque a veces puede depender de todo eso a la vez) o que haces una vez que te registraste en la zona francesa pero te tienes que sellar tu pasaporte en la parte suiza.

Salvados todos los tramites, nos quedan dos horas de espera. Aprovecho para dormir un poco bajo la irrepetible sensacion de tener los pies en Francia y la cabeza en Suiza, o viceversa que para el caso da exactamente lo mismo.


PD: Mientras escriba desde la comptuadora de mi primo en Washington, no veran ningun acento. Desolee

3 commentaires:

Anonyme a dit…

Hello chata, para ponerle acentos a una máquina gringa solo tienes que cambiarle el alfabeto al teclado. Es un dolor de cabeza fácilmente curable. Mira en la esquina inferior derecha de tu pantalla. Ahora dale clic en las letritas que dicen EN (es la abreviación de teclado en inglés) y dirige el cursor a las que dicen ES (en español). Vez. Eso siempre hago cuando agarro una máquina en gringolandia. El único problema es que todavía no descubro como poner los puntos de interrogación, salen cuando quieren. Si los encuentras me avisas. Éxitos, un beso.

El Faro

Jen a dit…

Buena Faro, funcioanra tambien para los teclados europeos? como veras todavia no aplico tu consejo pero prometo hacerlo apenas logre sentarme mas de diez mintuos frente a la pc (vacaciones en familia, tu sabes).

Anonyme a dit…

oye, ese El Faro es el mismo que opina en el blog de Gustavo o es otro faro, hay tantos Faros, Faro¿¿