dimanche 8 juillet 2007

Sí nos ganan

Mi suegro me comenta entusiasmado que hoy juega Perú contra Argentina. Le respondo que no, que hoy pierde Perú contra Argentina. Me dice que entonces los jugadores peruanos deben ser tan malos como los suizos. Le digo que al menos Suiza clasificó para el mundial de Alemania, mientras que Perú no la ve hace cuchucientos años. Me contesta que de qué sirve clasificar para un mundial, si te descalifican al toque. Sí pues, le digo. No es que a mi suegro le guste mucho el fútbol, de hecho mientras se desarrollaba este diálogo él tenía un ojo puesto en el partido que Federer iba a terminar ganando en Wimbledon. En realidad, solo estaba tratando de ser amable, de buscarme conversación. Hubiera sido mejor explicarle que a mí sí me gusta el fútbol, pero que me he prometido no volver a hacerme ilusiones con el equipo peruano hasta que se lo merezca. Pero me quedé callada no más, para no distraerlo de las últimas jugadas de su compatriota y para no tener que verme en el delicado trance de explicarle la diferencia entre fútbol y julbo. También hubiera podido pedirle, s'il te plaît Arthur, que mejor no volvamos a mencionar el tema del fútbol peruano, que cualquier otra cosita, encantada; pero él ya estaba concentrado en el match-point. Y, sin embargo, he trasnochado esperando que cuelguen el resultado en internet. A veces me doy una cólera ...

11 commentaires:

MentesSueltas a dit…

Me gusto leerte... Te abrazo
MentesSueltas

Anonyme a dit…

Si quieres darte otro enojón -porque ya te diste el que esperabas- podrías detenerte un poco en la inescrutable jerga de oficio de los comentaristas deportivos. Por lo general lo que dicen equivale de manera precisa a su opuesto. "Abrir" significa cerrar. El "profesor" profesa ignorancia -bueno, esto ya lo sabíamos. "Paso al costado" significa desafuero y desempleo. "Matemático" significa imposible, desde luego. Eddie Fleischmann oximorronea hoy: "Argentina fue abismalmente superior". Luz oscura de mi alma.

Yo pedí, años atrás, una moratoria de fútbol -perdón, de julbo. Que se modere vamos, que se prohíba) la participación peruana en competencias internacionales, salvo para la sub-6. Y es que a mí también me gusta el fútbol... Jugarlo, principalmente. Muchos de quienes dicen gustar del fútbol de lo que en realidad disfrutan es de la televisión. Y la televisión, el manejo empresarial del espectáculo, es la madre de este cordero sacrificial y periódico que es la participación futbolera nacional en eventos a los que no debería meterse.

Es grato leer tus artículos. No siempre estoy de acuerdo contigo, pero tus puntos de vista me han ilustrado mejor sobre la condición de la mujer contemporánea que mucho rollo académico que anda por allí. Gracias.

Enrique Prochazka

Jen a dit…

Hola Enrique, un gustazo. Pues al menos en cuanto al julbo coincidimos plenamente. Yo alguna vez propuse denunciarlos por delito contra la fe pública. Gracias por la visita!

Anonyme a dit…

El gusto es mío, Jen. Y ¿hasta qué punto la fe pública está siendo NO traicionada, porque obtiene exactamente lo que en el fondo espera obtener? Una vez escribí algo así respecto de la calidad educativa:

"Si la calidad de la educación peruana no crece es porque no parece necesario. Propongo que los sucesivos gobiernos peruanos y las sociedades que éstos y la prensa mediocre mantienen domesticadas ─ése es el orden local de las cosas─ han encontrado cómo medrar con un ciudadano (un votante) “mal─educado”. No se trata de una defraudación, puesto que la fe pública o bien logra vender como genuino el producto que recibe, o bien no desea tal autenticidad, habiendo comprobado que no la necesita. Muchos analistas coinciden en que en el Perú actual el conocimiento no es necesario: que hay más mercado para la suerte o la trampa que mercado para el conocimiento..."

Lo mismo se aplicaría a nuestro canje julbogato x futboliebre, pero estarás de acuerdo en que debe haber cosas más interesantes para conversar.

EP

Jen a dit…

De hecho, justamente eso era lo que trataba de decirle a mi suegro, pero da flojera cuando tienes que explicar todo en otro idioma.

Anonyme a dit…

Aunque sabía que perderiamos yo también me quedé pegada a la TV, xq???...es algo q aún no logro entender (ojo q solo veo el futbol nacional en elimatorias y/o copas internacionales)pero aún así me gusta. Lo que si me llega es la facilidad con la que los comentaristas deportivos cambian de opinión de la noche a la mañana!!!!
Primer partido con Uruguay y ya estabamos en la Copa del mundo, o Uribe había planteado un buen sistema. Partidos sgtes: el sistema planteado no sirve y no damos para más!!!...Cuando serán realmente objetivos???...y cuando se interesarán x deportes q nos dan triunfos???como voley, ajedrez, surf y tantos otros...
PD: Aunque no venga al caso este comment, te sigo todos los sábados en SOMOS y me encanta lo q escribes!!
Val

Jen a dit…

Hola Val, qué necias no? Gracias por la frotación Charcot

George a dit…

el julbo !!... en verdad (no es por crueldad) pero esperaba que perdienra con argentina para que vuelvan a la realidad.

schatz67 a dit…

Hola Jen,

No entiendo el sentido de la moratoria planteada.En todo caso, no tendría darle más sentido quitarle la licencia a tanto periodista,periódico y espacio televisivo que nos estafa permanentemente vendiendonos el paradigma del triunfo futbolistico heroico y termina exigiendonos que nos sumemos al cargamontón mediático que organizan para colgar carne en el gancho luego de cada desastre?

Lamentablemente los peruanos tenemos costumbres muy enraizadas -como la del Sr.Prochazka- de entusiasmarnos hasta el delirio con cualquier triunfo y convertirnos en implacables inquisidores cuando el desastre esta consagrado.Muchos también se niegan a aceptar la absurda traslación que hacen de sus frustraciones personales al campo futbolístico.Si gana Perú me olvidaré de mis problemas personales, en cambio si pierden estos se agravaran.

Nuestro fútbol es mediocre,que duda cabe.Tan solo se salvan algunos ejemplos singulares de gente que descolla en el extranjero.Como lo son los demás deportes,las artes,las letras,las ciencias ,la arquitectura,la música y cualquier otro tema que este vinculado a esa gran hermana ausente en el banquete presupuestario nacional:la educación.

Comprendo tu desazón genuina por el ultimo resultado ante Argentina.Y no creas que me es extraño el desdén con el que el Sr.Prochazka trata a nuestra alicaída realidad futbolera;esa relación disfuncional entre la literatura y el fútbol es a menudo alimentada por muchos que siguen a pie juntillas los ukases de algunos referentes del parnaso literario.

Los mismos que se desvelan jugando la ultima versión de Winning Eleven tratando de ser Robinho,Tevez o Ronaldinho en el mundo virtual ya que en la vida real nunca podrán ser Borges,Cortázar o Vargas Llosa.

Un abrazo

Jorge

Jen a dit…

asu Jorge, take it easy man. Creo que tienes un tema pendiente por ahí que va más allá del julbo, y de Enrique y de los literatos. Cuidado con el hígado!!

schatz67 a dit…

Toy tranquilo Jen.

Lo que sucede es que ese ninguneo de algunos literatos hacia el julbo me parece que es pura pose.

Y no tengo ninguna deuda pendiente tanto con el fútbol como con la literatura,por el contrario,ambos me apasionan.

Me relajo entonces y haré ommmmmm.

Un abrazo

Jorge